El fraccionamiento cuenta con dos etapas; la segunda lleva por nombre “Vistas del Ángel II” y se encuentra dentro del área natural protegida
Terrenos en Vistas del Ángel II. Fotografías: Manuel Jacobo.
Manuel Jacobo (Jocotepec, Jal).-El fraccionamiento Vistas Del Ángel II continúa con ventas al público, pese a que se encuentra clausurado por el ayuntamiento de Jocotepec y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA).
La nula verificación o el desentendimiento de las autoridades han provocado que los empresarios de bienes raíces sigan arrebatando parte del cerro que comprende el área natural protegida.
Mientras que el director de Ecología del municipio de Jocotepec desconoce si el predio se encuentra en los límites del área natural protegida, menciona que él asistió cuando se llevó a cabo la clausura realizada el 24 de febrero de 2016.
Por su parte, el director de Desarrollo Urbano, Enrique Fuentes López, hace mención de la falta del estudio de impacto ambiental avalado por la SEMADET en la totalidad de las 19.8 hectáreas de las 35 que lo conforman, ya que éstas mantienen un límite con el área protegida desde 2013.
Los letreros que están postrados sobre la carretera Chapala-Jocotepec muestran que aún hay actividad y que los lotes y las casas están en a disposición de la gente. Las ventas siguen y los encargados de ofrecer los 35 lotes 500 y 300 metros cuadrados que les restan, se encuentran los fines de semana en el fraccionamiento.
El desacato de ofrecer lotes en el área cometido por el empresario Enrique Araiza Anguiano puede llegar a un fraude, tal como lo señala Enrique Fuentes, pues “no cumple ni con los últimos cinco pagos” al Ayuntamiento de Jocotepec, y eso no le da derecho a seguir con las ventas.
Además de que considera el director de Desarrollo Urbano, Enrique Fuentes, que no tiene y duda mucho que le pueda ofrecer el estudio de impacto ambiental mediante la SEMADET por la situación en la que se encuentra.
Los regímenes de tierras
En 2015, bajo el expediente número 050 JOC-JUL 288/2015, se otorgó la licencia de urbanización emitida por el ayuntamiento de Jocotepec que señala “la licencia de urbanización y de cambio de régimen de propiedad de individual a condominio como plurifamiliar horizontal de densidad baja H2-2.”.
La licencia incluía un total de 231 lotes de terreno o unidades privativas; tres fueron las observaciones que se señalaron y éstas hacían alusión a que la construcción se diera.
Con los cambios no todo cuadra. “Es ilógico que, de 2014 a la fecha, Desarrollo Urbano se separó de Obras Públicas, y quien autorizó esto fue Obras Públicas”, señaló el director de Desarrollo Urbano, Enrique Fuentes López, para dejar claro que el permiso puede estar viciado.
Los procesos para comprobar ser dueño de la propiedad son simples: el director de Desarrollo Urbano del municipio dice que sólo le tienen que comprobar el Registro Público de la Propiedad, y que de haber algún ilícito ellos no son responsables.
El fraccionamiento tiene 35 hectáreas en su totalidad, de las cuales 33 fueron adquiridas mediante una escritura pública, otorgada el 11 de abril de 2008 mediante el notario público Eduardo Ramos Menchuca; dos hectáreas más se suman y que fueron otorgadas mediante una aportación de la señora Emma del Razo Galindo.
Del total de las tierras que integran el desarrollo, existe registro de por lo menos dos hectáreas que pertenecen a la comunidad indígena de San Juan Cosalá, esto según el Registro Agrario Nacional (RAN).
Para los integrantes de la comunidad, el predio por el momento no está en disputa, ya que actualmente están llevando por lo menos cuatro juicios que son cansados y costosos, motivo por el cual no pueden proceder.
Lo único que piden los integrantes de la comunidad es que no sigan comiendo el cerro, ya que ellos mantienen la protección de los predios que saben les pertenecen, pero hay muchos predios que les fueron arrebatados.
Así que comprobar quiénes son los dueños del predio, dónde se encuentra el fraccionamiento, ya que “ahí se mencionaban a otras personas, pero hace poquitos días se acercaron unas personas que venían de Estado Unidos y decían que esas tierras eran de su papá, así que ahí yo no me voy a meter. A mí con que me acrediten el Registro de la Propiedad”, señaló Enrique Fuentes López.
Finalmente, los predios que se venden y que pueden caer en delito se siguen vendiendo sin que la autoridad los regule, y a lo más que llegó el ayuntamiento fue a dar indicaciones mientras se realizaba la entrevista para retirar los anuncios de las ventas que se encuentran al borde de carretera.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala