En el cabildo se propuso la creación de una comisión que le de seguimiento a dichas cuestiones
Regidores calificaron como “un tema preocupante” las desapariciones.
Manuel Jacobo (Chapala, Jal).- Por considerar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) no ha “funcionado como debe de ser” con respecto al caso de los desaparecidos en Chapala, el edil de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Gerardo Degollado González, pidió crear un comité para solicitar al Gobierno Federal su intervención.
“Tenemos que alzar la voz y no tener miedo, y tenemos que llevar a la última instancia. Ya sabemos que Derechos Humanos del Estado ¿qué hace? o ¿qué ha hecho antes? Nada. ¿Qué han hecho las demás secretarías? Nada”, refunfuñó Gerardo Degollado ante el cabildo, donde manifestó que el asunto debe ser llevado directamente con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.
“La comisión que vamos a formar con el Presidente Municipal es para ver quiénes vamos a ir, cuándo vamos a ir. (…)Presentando todos los casos y les vamos a decir: ‘Todas estas personas pusieron denuncias y todas estas no tienen denuncias’”, manifestó el regidor en la Trigésima Tercera Sesión Ordinaria del Ayuntamiento de Chapala, el 24 de junio
Las críticas por parte del funcionario no sólo fueron hacia la CEDHJ, sino que también responsabilizó a la Fiscalía del Estado de Jalisco (FE) por no hacer su trabajo como les corresponde. Es más, pidió que la fiscal especial de personas desaparecidas, Blanca Jaqueline Trujillo Cuevas, renuncie a su cargo, pues considera que no solo minimiza los casos, sino que no tiene la información adecuada.
Hasta el cierre de esta nota, no se tienen fecha ni para la conformación de la comisión ni para sesionar antes de llevar el expediente ante el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala