El aumento de casi el 20% en el costo del combustible anunciado por la SHCP para el 2017 ha causado descontento en gran parte de la población, tanto en usuarios de automóviles como de los que se mueven en transporte público
Gasolinera a la entrada oriente de Jocotepec.
Miguel Cerna (Jocotepec, Jal).- A pesar de que las gasolineras, en el municipio de Jocotepec, no han sufrido escasez total de gasolina Magna o Premium, la escasez de diesel sí afectó a la empresa de autobuses Omnibus de la Ribera, quienes desde el 28 de diciembre tuvieron que reducir las corridas.
Personal de la empresa informó que debido al desabasto de diesel que hay tanto en el municipio como en puntos aledaños, se redujeron las corridas hacia Guadalajara. Antes había una cada media hora, y ahora serán una cada hora y en diversas delegaciones como Huejotitán pasarán de 45 minutos a cada hora y media.
Según un trabajador de la empresa cuyo nombre no quiso revelar, se sacaron de circulación los camiones más antiguos con el objetivo optimizar el uso del combustible y garantizar las corridas finales.
Jaime Reyes, gerente de la gasolinera perteneciente a la empresa Autoservicios Unidos Jocotepec SA de CV, ubicada en la entrada de la población por la carretera Chapala, informó que no ha habido desabasto, sólo retrasos en las entregas.
Aún así, Reyes manifestó que sí se visualiza una futura escasez debido al incremento de la demanda por parte de la población, pues el consumo pasó de 12 mil litros a 15 mil litros diarios. Esto porque los usuarios han hecho lo que se denomina como “compras de pánico”, que consiste en llenar galones como reserva.
El aumento de casi el 20% en el costo del combustible anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el 2017 ha causado descontento en gran parte de la población, tanto en usuarios de automóviles como de los que se mueven en transporte público.
Edgar Guerrero, propietario de una camioneta de ocho cilindros, gasta de 700 a mil pesos a la semana, por lo que consideró cambiar su automóvil a gas o híbrido, para disminuir los costos. Guerrero se manifestó consciente de que no solamente le va afectar para moverse, sino que con el aumento también se encarecerán otros productos y servicios como las tortillas, el gas, etcétera.
Por su parte, Claudia Olmedo, un ama de casa preocupada, aseguró que está dispuesta a participar en una huelga que vio en internet para manifestar su descontento con el aumento. Ella gasta mil 500 pesos mensuales en combustible y lo consideró necesario para realizar tareas diarias como hacer las compras y llevar los niños a la escuela.
Usuario haciendo «compras de pánico» llenando galones como reserva.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala