El presupuesto para un Centro Universitario es de 120 millones, por lo que sobrepasa el presupuesto total del programa de “Vamos Juntos”; pese a esto, Haro continuará pláticas con rector de UDG
El alcalde Héctor Manuel Haro Pérez durante el tercer taller del programa, Vamos Juntos realizado en Tizapán, el 17 de febrero. Foto: Arturo Ortega.
D. Arturo Ortega (Jocotepec, Jal).- A pesar de que la proyección de una universidad en el municipio de Jocotepec no prosperó dentro de las gestiones del programa “Vamos Juntos” de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) Jalisco, el alcalde Héctor Manuel Haro Pérez continúa con la gestión ante la Universidad de Guadalajara (UDG).
El secretario de la SEDIS, Miguel Castro Reynoso, informó que la edificación de un módulo de la UDG, proyectado en 120 millones de pesos, se salía del presupuesto de 80 millones del programa “Vamos Juntos” para toda la región 5 sur, mas haría llegar la observación de una necesidad de una universidad para la región a la UDG.
Por su parte, el alcalde Héctor Manuel Haro se reunió con los ejidos del municipio para buscar un terreno de 40 hectáreas que pide la UDG para la construcción de un módulo Universitario, encontrando una respuesta positiva en los ejidos de Zapotitán, San Pedro y El Sauz.
El director de Participación Social y Desarrollo Humano, José Luis Guzmán Zamora, informó que el alcalde de Jocotepec tendrá un acercamiento con el rector general de la UDG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, para hablar del tema.
Guzmán Zamora agregó que la gestión de Haro para la edificación de la universidad en Jocotepec es apoyada por los municipios ribereños, debido a que la ubicación geográfica sería más accesible para los jóvenes de los municipios que circundan el Lago de Chapala.
A pesar de que la proyección de la universidad en el municipio no prosperó dentro de las gestiones del programa “Vamos Juntos”, durante el tercer y último taller del programa estatal realizado en Tizapán el 17 de febrero, Jocotepec concretó 10 proyectos que serán sometidos a consulta popular los días dos y tres de marzo.
Cada municipio de los 10 que integran la región 5 Sur tendrá una bolsa de inversión de 8 millones de pesos para ejercer los que se consideren de mayor necesidad por los ciudadanos e iniciarlos en el mes de abril.
En el caso de Jocotepec los proyectos que serán sometidos a la elección popular son siete de impacto regional y dos de impacto municipal.
Dentro de los proyectos de impacto regional se encuentran la mejora del ingreso de San Juan Cosalá en un corredor de 3.8 kilómetros, la construcción de dos contenedores de agua potable para las poblaciones de San Pedro y San Cristóbal y un andador de 470 metros en la localidad de San Pedro Tesistán.
Entre otros proyectos también se encontrarán en las boletas, la construcción de una planta de tratamiento en Huejotitán, la perforación de un pozo de agua en San Juan Cosalá, la construcción de una unidad deportiva en el barrio el huamúchil, en la delegación de San Juan Cosalá y una red de iluminación en el trayecto a la secundaria y calles de San Cristóbal.
Dentro de los programas municipales está la rehabilitación y construcción de calles: la construcción de empedrado ahogado en cemento en la colonia la Huerta y empedrado en la colonia El Carrizal en la cabecera municipal.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala