“Mal olor y mal sabor de boca se dan principalmente a consecuencia de la enfermedad periodontal y de las caries, originadas, a su vez, por mala higiene”
El mal olor se da a consecuencia de la enfermedad periodontal y de las caries. Foto: Internet.
Redacción. – El mal aliento, también llamado halitosis, es un problema de salud casi siempre derivado de una mala higiene bucal. Al menos un 60 por ciento de la población de todas las edades lo ha padecido en alguna etapa de la vida por una mala técnica de cepillado. Cuando el síntoma persiste, aún al mejorar la limpieza de la cavidad oral, es preciso consultar a un médico de inmediato para tratar la causa.
“Mal olor y mal sabor de boca se dan principalmente a consecuencia de la enfermedad periodontal y de las caries ─daño a soporte y piezas dentales respectivamente─, originadas, a su vez, por mala higiene”, explicó el coordinador de servicios de Estomatología y Cirugía Bucal y Maxilofacial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Jorge Alejandro Ávalos Rodríguez.
Se recomienda a los pacientes mejorar la técnica de cepillado, la cual debe realizarse al menos dos veces al día, mañana y noche.
Primero, con el hilo dental se quitan restos de comida y luego se enjuaga la boca. Acto seguido se cepillan dientes y lengua con pasta y se vuelve a enjuagar.
“Puede utilizarse un producto comercial para este último fin o puede prepararse en casa un enjuague con medio vaso de agua y media cucharada de sal de mesa, diluyéndola bien y dejando que actúe durante dos o tres minutos”, explicó. “Con estos pasos lograremos una boca totalmente limpia, algo básico antes de dormir, porque al disminuir la producción de saliva hay mayor riesgo de infecciones”.
Si una vez tomadas en cuenta estas recomendaciones, la persona continúa con halitosis, debe acudir cuanto antes a consulta con el médico familiar, quien hará un interrogatorio para diagnosticar como primera opción enfermedades estomacales, añadiendo a la alimentación más fibra, verduras y lactobacilos, a la par que se reducen la ingesta de condimentos y carnes rojas.
“Algunos pacientes tienen mal aliento porque consumen en exceso productos cárnicos; el proceso natural de putrefacción afecta al sistema digestivo. Otra causa de mal aliento son las enfermedades de vías respiratorias altas. En consulta, el paciente exhala tanto con la nariz, como con la boca, de manera que el médico identifique si hay sinusitis u otro proceso infeccioso”, detalló Ávalos Rodríguez.
El tabaquismo y el alcoholismo son otros factores que causan mal olor en la cavidad oral; el primero impregna de sustancias muy tóxicas boca y pulmones, mientras que el segundo acelera el proceso de fermentación de la comida, lo cual además de halitosis, genera agruras, eructos y gases, motivos por los cuales el especialista recomendará al derechohabiente disminuir e, incluso, evitar el consumo de estas sustancias adictivas.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala
Tengo enfermedad de olor