Doce iniciativas no han mostrado avance, además refiere la no publicación de la gaceta
Mtro. Moiss Alejandro Anaya Aguilar. Foto: Cortesía Página del Ayuntamiento de Chapala.
Manuel Jacobo (Chapala, Jal).- Son tres los oficios que ha mandado el regidor al Secretario General, en el que solicita se dé cumplimiento a los acuerdos aprobados en cabildo y del que asegura no se ha tenido ninguna respuesta.
Para el regidor de Movimiento Ciudadano, “la poca voluntad política, la poca intención de cumplir los acuerdos en cabildo es notoria y es totalmente evidente”, por tal motivo lo hizo indiscutible en la pasada sesión de cabildo del 22 de marzo, en la que el Secretario General, Miguel Ángel Mendoza Anderson, se encontraba ausente.
Una de las doce iniciativas que presentó el regidor fue la de integrar a personas con discapacidad a laborar en la plantilla de servidores públicos, por lo que “el caso del poder emplear al [4%] del personal de la plantilla, […] creo que es un reflejo de la poca disposición o poca voluntad que tiene el presidente de poder implementar este tipo de acciones”, señaló Anaya.
Además señaló, que ha incumplido con la colocación de rampas en el palacio municipal, “pues el fin era que cuando vinieran a pagar sus impuestos las personas de la tercera edad o personas con alguna discapacidad, tuvieran la mayor de las facilidades para poder acceder al palacio municipal, ya bajó la recaudación, ya no hay filas y nunca se pusieron las rampas”, señaló.
Entre las doce iniciativas se encuentra una que pretende que todas las calles del municipio tengan banquetas. Eso lo propuso debido a la necesidad que se tiene en distintas colonias en las que señala que “no se puede caminar ni 100 metros” porque ya no hay banquetas para seguir.
En la presidencia también propuso se pusieran botiquines médicos y extintores. “No pasó a nada, y al mes siguiente se incendió el Registro Civil. Entonces si hubiera existido algún extintor hubiera sido menor el daño, pero ni así con esa advertencia para que puedan implementar los acuerdo”, dijo.
Entre sus iniciativas se encuentran unas en materia de reglamentos, protección a los monumentos, protección a las mujeres, protección a los animales, patrimonio municipal, de los vehículos —que no cualquiera puede tener los vehículos a su disposición— y el reglamento de participación ciudadana.
“Presentamos una iniciativa muy interesante, la cual era otorgar en tiempos muertos, es decir en tiempos donde el ayuntamiento no tuviera obra que pudiéramos ayudar con la mano de obra, y ellos, los propietarios, pusieran el material. ¿Eso para qué? Eso para dar un servicio gratuito que pudiera decir, obviamente con sus ciertas especificaciones, un estudio socioeconómico que dijera que realmente necesitara, y ahí está, muerto, congelado el tema por lo cual estamos desaprovechando la mano de obra del municipio para poder apoyar a la gente”, señaló.
También presentó una iniciativa con relación al trasporte público y consiste en “las paradas de camiones libres para que pudieran llegar y no se estacionaran en doble fila y estuvieran cargando en media carretera”.
También promovió la creación de paradas de autobuses ecológicas, “porque muchas gentes (sic) en muchas situaciones están en el sol, están a la intemperie. No hay bancas, están parados, entonces también lo propusimos y también nada”.
Aunque asegura que para dicha iniciativa se acercó a la empresa que brinda servicios de transporte, ésta no accedió y como es responsabilidad del municipio, él consiguió una empresa que iba a poner las paradas de autobuses totalmente gratis.
Presumió de que se trataba de un proyecto muy bonito y que son paradas ecológicas y que en lugar de pintura son forradas en pasto o flores o situaciones muy ecológicas y que encajan en el contexto turístico que tiene el municipio. La empresa trabajaría con convenios de publicidad y que no afectará la imagen turística de Chapala.
Frente a este panorama en el que se han visto truncadas las iniciativas, el regidor señaló que, “Si esto continúa así, nos vamos a ir a instancias legales y jurídicas para poder implementar y hacer valer nuestro derecho y hacer valer la voluntad de los regidores”.
Uno de los motivos para que no se puedan implementar las iniciativas es debido a que el municipio no ha realizado la gaceta municipal. “Es un punto delicado porque la ley también te dice que la gaceta debe publicarse cada dos meses, entonces no se ha publicado ninguna vez de lo que va de la administración. No se han publicitado los reglamentos por lo cual están atorados, no se pueden ejecutar porque la ley te dice que una vez aprobados se tiene que dar la publicación para que entren en vigor”, refirió.
Aunque en la sesión de cabildo se habló de que se está trabajando en la maquetación de la gaceta, el regidor ha mostrado su preocupación ya que de ello dependen la vigencia de diversos temas necesarios para Chapala.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala