Dicho órgano será el responsable de cuidar la seguridad del vaso lacustre en delitos del fuero común
Por el momento, el Escuadrón Anfibio consta de 18 elementos (pretenden aumentar a 30), dos lanchas rápidas y equipo de rescate y buceo. Fotos: Fiscalía del Estado.
Domingo Márquez. – En su visita a Chapala, el gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, presentó el 22 de marzo el Escuadrón Anfibio de la Fiscalía del Estado, quienes estarán cuidando permanentemente el Lago de Chapala y el cual consta de un grupo de 18 agentes para combatir los delitos del fuero común como robo de casas, motores, lanchas y para el rescate de personas o de cuerpos en el Lago de Chapala.
Con las acciones del Escuadrón, dijo el gobernador Aristóteles Sandoval, se tendrá mayor vigilancia y seguridad en este municipio ribereño al que cada vez, informó, se recupera con la llegada de eventos deportivos y culturales.
“Hoy lo recuperamos decididamente limpiando el lago. Hoy recuperamos nuestro entorno natural para poder tener en mejores condiciones este vaso regulador también que hace de nuestra atmósfera, de nuestro clima, de nuestro ambiente algo diferente”, dijo.
El Escuadrón Anfibio está conformado por 18 agentes que fueron entrenados por personal de la Secretaría de Marina (SEMAR), cuenta con dos embarcaciones de combate que tienen funciones de prestar apoyo en situaciones de rescate y de seguridad, además de abatir delitos del fuero común.
El fiscal Almaguer negó que la presencia del escuadrón anfibio en el lago más grande de México se deba a trasiego de drogas.
El escuadrón que tuvo una inversión de 9 millones para adquirir las lanchas y equipo de buceo, tendrá su cuartel dentro del parque de la Cristianía, en el edificio que hasta hace dos meses ocupaba el Instituto de la Juventud de Chapala, dependencia que actualmente se encuentra en el Centro Cultural Antigua Presidencia (CCAP).
En la Base de Puerto Vallarta, la Secretaría de Marina brindó capacitación durante un mes y medio a los 18 policías. Se espera que próximamente el cuerpo de seguridad ascienda a 30 elementos. Se pretende que cada lancha aborde seis elementos.
Aunado a la presencia del escuadrón Anfibio de la Fiscalía, el lago también contará con vigilancia de elementos de la Marina Armada de México, que en tres meses más aproximadamente, tendrán en sus manos la seguridad del Lago de Chapala. Con esto la Marina sustituirá a la Capitanía de Puerto en el cuidado del vaso lacustre, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Según el alcalde de Chapala, Javier Degollado González, será en 3 o 4 meses cuando comenzará el nuevo esquema de vigilancia en toda la laguna, que se ubica en los estados de Jalisco y Michoacán.
“La capitanía de puerto dejó de ser de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Vamos a tener la presencia de la Marina Armada de México en la capitanía de puerto y parece ser que de forma definitiva será a partir del mes de junio donde ya tomen posesión”, declaró el alcalde de Chapala.
Por su parte, el fiscal general del estado declaró, Eduardo Almaguer Ramírez, a declaró a Notisistema que no tienen conocimiento de que se transporte substancias ilícitas por medio del Lago de Chapala, porque no existe una carpeta de investigación sobre el tema.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala