Con 300 mil pesos se pueden realizar mil 200 esterilizaciones; las casas puente podrían ser una solución al problema de animales abandonados
Mulata. Foto: José A. Flores.
José Antonio Flores Plascencia (Jocotepec, Jalisco a 5/04/2017).- El Ayuntamiento de Jocotepec anunció el primero de abril en su página web que para la construcción de un albergue animal aportaría 150 mil pesos, y los rotarios otra cantidad igual. La inversión pudiera parecer un gran acierto sobre todo porque en 2014 fue el último caso de rabia en todo Jalisco, y esto le valió para que se quitara al estado la denominación “libre de rabia”.
La construcción del albergue ha generado controversia. María Aparicio Cid, de la Asociación Civil Salud y Derecho Ambiental, señala que con “300 mil pesos se pueden realizar mil 200 esterilizaciones con un costo de 250 pesos cada una de ellas, esto no se reduce a un simple número sino al impacto de prevenir 250 mil nacimientos de perros y gatos”.
»La especialista en bienestar animal continúo diciendo que “la rehabilitación y alimentación de un perro por una semana ronda entre los 750 pesos. Con lo cual se pueden albergar 400 animales por una semana o 176 por un mes. No hay espacio ni economía que resista tanto animal abandonado”.
Se le cuestionó sobre cuál sería la solución al problema del abandono de mascotas en la vía pública, a lo que respondió que “la tendencia mundial es desaparecer los albergues, porque los animales no socializan con humanos. Eso los hace inadoptables”. Las cifras en Jalisco sobre adopción animal no llegan al 20 por ciento.
La solución al problema es empatarlo con la tendencia mundial que consiste en: legislar, esterilizar y educar. Ello permite la implementación de un reglamento, campañas de esterilización y educación a los tutores (dueños) sobre tenencia responsable (cumplir con los lineamientos del bienestar animal), puntualizó Aparicio Cid.
La también catedrática mencionó que otra de las soluciones es tener “casas puente”, donde la gente de la comunidad pueda dar comida, casa y cariño a determinado número de animales, eso permite la socialización del animal.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala