Lo que provoca [el aumento de sindicalizados] es que la representación nos obligue a cumplir con más cosas, lo cual no puede ser generoso con el ayuntamiento: Sergio Hugo García, Oficial Mayor del Ayuntamiento
Ayuntamiento de Chapala. Foto: Archivo.
Manuel Jacobo (Chapala, Jal).- Juan Cuevas Gudiño, líder sindical, pretende engrosar sus filas con trabajadores que ya tiene tres años trabajando. Los trabajadores que siguen con nómina de eventuales y que no tienen una basificación son los que le interesan al sindicato, por lo que pretende ingresar entre 80 a 100 trabajadores más.
El Sindicato Único de Servidores Públicos del Ayuntamiento de Chapala (SUSPACH), actualmente tiene 375 afiliados, y en caso de aumentar sus filas este podría tener hasta 475 trabajadores. “Los queremos sindicalizar para pedir su basificación y así hacer crecer el sindicato y llevar a los tribunales esas afiliaciones nuevas”, señaló el líder sindical.
Entre los beneficios que obtienen los trabajadores que logran afiliarse se encuentran: “de cajón tienen su caja de ahorros, donde ellos juntan como 2 mil 800 al año, y el patrón les da otra cantidad igual a cada sindicalizado; un apoyo de 80 pesos quincenales en su salario como apoyo al transporte, esto con el fin de no desfalcar con la cuota sindical del 1% de su salario que sirve para pagar servicios funerales de papá, mamá, esposa, hijos y el mismo trabajador”, señaló Gudiño.
Otro de los beneficios es proteger su fuente de trabajo y en casos necesarios, el sindicato aporta los abogados para poder hacer una demanda en caso de que se tenga un despido y lograr su reinstalación.
Uno de los problemas que se han percibido es que “hay cientos de trabajadores que entraron hace poquito y casi no trabajan, entonces esperemos que se respeten los que tienen ya tiempo para ser basificados”, señaló el también director de Aseo Público.
Hay que resaltar que durante la marcha del primero de mayo se atendieron dos peticiones puntuales: el pago de la prima vacacional antes del 10 de mayo y el pago del aumento salarial retroactivo a la primera quincena del mes de enero de este 2017.
El pago de la prima vacacional se hace en dos pagos. En un primer pago se les dan 2.5 y en un segundo pago otra cantidad igual. “Tenemos la situación de la prima vacacional que debimos pagar al salir de vacaciones y la situación presupuestal no lo permitió, y entonces tendría que ser pronto”, señala el Oficial Mayor quien dice querer respetar los derechos de los trabajadores.
Sobre el posible aumento del personal al sindicato, el funcionario señaló que lo único “que provoca no es un gasto extraordinario. Lo que provoca es que la representación nos obligue a cumplir con más cosas, lo cual no puede ser generoso con el ayuntamiento”, señaló Sergio Hugo García, Oficial Mayor del Ayuntamiento.
Cabe resaltar que el ayuntamiento tiene un contrato colectivo firmado con el sindicato, por lo que de afiliar a más gente éste se debe comprometer con sus peticiones que pueden desencadenar en marchas y protesta en caso de no cumplir con sus compromisos adquiridos mediante el contrato colectivo.
Finalmente, el líder hace un llamado a los que quieran integrarse a las filas que se acerquen ya que esto es voluntario y nadie debe ser obligado.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala