El gobierno municipal dijo estar “consternado por estos actos atroces” y manifestó su “total indignación y repudio”
Fotos del estero en el lago de Chapala tomadas semanas antes del desastre ecológico. Foto: Montserrat García García.
Domingo Márquez (Chapala, Jal.).- El gobierno municipal de Chapala pidió a Seguridad Pública abrir una carpeta de investigación para dar con los responsables del incendio del estero donde anidaban cientos de aves frente al lugar de avistamiento “Alexander von Humboldt” en el malecón de San Antonio Tlayacapan, ya que “dadas las circunstancias y condiciones físicas del lugar, es muy poco probable que se haya originado en forma natural (sic)”, dio a conocer en un comunicado de prensa oficial.
Por el mismo medio, indicó que el gobierno municipal está “consternado por estos actos atroces”, y manifestó su “total indignación y repudio”, y dejó saber que, al momento, se ignoran los motivos que originaron el daño a la naturaleza de un área declarada “Humedal de Importancia Internacional RAMSAR“.
El delito del incendio del área es de competencia tanto federal como internacional. Es por eso que el gobierno también informó que a dichas instancias “se les hará la denuncia correspondiente para los efectos de su intervención y, en conjunto de ser así, castigar a los responsables por la comisión de ecocidio”.
El Ayuntamiento de Chapala también expresó que durante el combate al incendio, que duró seis en horas en ser extinguido, los bomberos de Chapala mantuvieron húmeda la parte baja del tule para que no llegara a consumirlo.
“Lo afectado fue la parte alta de las ramas, por lo cual se salvaguardaron los nidales que albergan a las aves de este sitio”, reza el comunicado oficial.
Sin embargo, en entrevista con Laguna, bomberos de Chapala han indicado que al finalizar el reporte, el daño en el estero que albergaba más de mil aves ha sido del 80 por ciento.
Igualmente, se aclaró que no fue posible aminorar los daños debido a los peligros en la zona como son las redes de pesca, el fango —de donde un bombero tuvo que ser rescatado—, ramas y una loma existente.
El incendio se reportó el 6 de mayo a las 9:45 de la noche y fue controlado hasta la madrugada del siguiente día por bomberos municipales y del estado.
COMUNICADO OFICIAL
Chapala, Jalisco. 7 de mayo del 2017
Se informa que el día de ayer sábado 06 de mayo del año en curso alrededor de las 21:45 horas se reportó un incendio en las inmediaciones del Malecón de la Delegación San Antonio Tlayacapan, por lo cual inmediatamente el personal de Protección Civil y Bomberos estuvieron presentes para combatir el siniestro.
Por los riesgos de la zona como son las redes de pesca, el fango (que por cierto un bombero tuvo que ser rescatado) ramas y una loma existente, se procedió a mantener húmeda la parte baja del tule para que no llegara a consumirlo, es decir lo afectado fue la parte alta de las ramas, por lo cual se salvaguardaron los nidales que albergan a las aves de este sitio.
La situación se mantuvo bajo control de las autoridades quienes contaron con el apoyo de otras dependencias tanto municipales como del Estado y así evitar consecuencias fatales
que lamentar, por eso se han dado ya a la tarea de elaborar los dictámenes correspondientes para conocer las causas de la deflagración.
EL GOBIERNO MUNICIPAL DE CHAPALA ESTÁ CONSTERNADO POR ESTOS ACTOS ATROCES, MANIFIESTA SU TOTAL INDIGNACIÓN Y REPUDIO PORQUE DADAS LAS CIRCUNSTANCIAS Y CONDICIONES FÍSICAS DEL LUGAR, ES MUY POCO PROBABLE SE HAYA ORIGINADO EN FORMA NATURAL, ES POR ESO SE HA SOLICITADO A LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL INICIE LA CORRESPONDIENTE CARPETA DE INVESTIGACIÓN PARA QUE EN COORDINACIÓN CON LA AUTORIDADES CORRESPONDIENTES LOGREN DAR CON LOS RESPONSABLES DE TAN RUÍN LATROCINIO.
Se ignora cuáles son los motivos de haber dañado a la naturaleza de un área declarada “HUMEDAL DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL RAMSAR”, de competencia tanto Federal como Internacional, a cuyas instancias se les hará la denuncia correspondiente para los efectos de su intervención y en conjunto de ser así, castigar a los responsables por la comisión de ecocidio.
Sirva el presente comunicado como un EXHORTO a la ciudadanía, para que coadyuve con las autoridades para el esclarecimiento de estos hechos, además de solicitarles que a la brevedad posible informen a la policía de cualquier acto depredador del entorno natural de nuestro municipio porque es parte de nuestra casa y no debemos permitir que intereses ajenos la destruyan.
Gobierno Municipal de Chapala 2015-2018.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala