La población cuenta con tan sólo un empedrador y dos ayudantes
Bache a media calle. Foto: Domingo Marquez.
Domingo Márquez.- La necesidad de bacheo en Ajijic se ha visto rebasada debido a que sólo se cuenta con un empedrador y dos ayudantes que no se dan abasto, por lo que el administrador de SIMAPA Ajijic, Pablo Márquez, pidió paciencia hasta lograr un mantenimiento constante en el característico empedrado ecológico de la pintoresca población.
Pablo Márquez indicó que al menos se necesitan dos empedradores de planta con sus dos ayudantes para abastecer la necesidad de bacheo, la cual ya es notable en diferentes calles como Guadalupe Victoria, Aquiles Serdán, Rio Bravo, Ocampo, Independencia y 16 de Septiembre. No obstante, no informó si se contratará otro empedrador más.
Sobre la calle Revolución (del tianguis hacía arriba), por donde solía bajar el arroyo, “es un caudal de agua el que baja cuando llueve”, por lo que en su momento habría que pensar en arreglarla con alternativas diferentes al empedrado ecológico, informó el entrevistado.
También dijo que los trabajos de bacheo en estos momentos se están llevando a cabo en la calle Encarnación Rosas, pero no son suficientes, ya que muchas empresas refresqueras, al pasar por ahí, destruyen el empedrado, aunado a que ya se acerca el temporal.
Aunque desde el inicio de la administración se destinaron cuadrillas para bacheo, el trabajo no fue duradero debido a que se utilizaba piedra pequeña en lugar de tierra, aunado a que los encargados del bacheo no eran empedradores de oficio.
En una entrevista pasada para Semanario Launa, el artista de Ajijic Daniel Palma mencionó que el problema con el bacheo que realiza el ayuntamiento mediante trabajadores del área de SIMAPA no funciona, debido a que los empedrados que realizan no tienen buenas venas y cuñas en los bordes de la piedra para que ayude a hacerlo más fuerte.
Además, el artista considera que los malos empedrados se deben a que los trabajadores reciben un sueldo por la cantidad de metros que realizan y no tanto por la calidad de su trabajo. Eso ha menguado tanto en lo estético como en la durabilidad del mismo empedrado.
“Todo empedrado se deja a 10 centímetros de altura sobre la vena. Con el paso de los carros baja cinco centímetros”. Es por eso que el bacheo no sirve, porque el empedrado anterior ya ha bajado sus cinco centímetros y el nuevo ya no puede acuñarse con el antiguo. A eso le sumamos la ausencia de cuñas, mencionó el artista de Ajijic en aquella ocasión.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala