El mismo santo fue beatificado por el papa Benedicto XVI el 20 de noviembre del 2005 y canonizado por Francisco I el 16 de octubre del 2016
San José Luis Sánchez del Río. Foto: D. Arturo Ortega.
D. Arturo Ortega (Jocotepec, Jal).- San José Luis Sánchez del Río estuvo de visita durante cinco días en el templo del Señor del Monte donde lo recibieron con cabalgatas, mañanitas y misas del 22 al 26 de mayo.
El santo, originario de Sahuayo, Michoacán, fue recibido en la cruz cercana al malecón con una cabalgata y una peregrinación que circuló por la calle Miguel Arana hasta el atril de la parroquia del Señor del Monte.
Durante su estancia, el santo fue llevado a la capilla de San José, y el 25 de mayo por la tarde se realizó una procesión en la que el santo circuló en un carro funerario, seguido de los fieles hasta el malecón y de regreso al templo del Señor del Monte.
La última morada en Jocotepec antes de partir a la población de San Cristóbal, fue en la capilla de Guadalupe donde los fieles adoraron al santo que fue cristero.
Los fieles despidieron la imagen que se encontraba en un féretro de cristal, vestido de pantalón de mezclilla, camisa de manga larga blanca y sin zapatos, cuando transcurrían las 8 de la mañana del 26 de mayo.
Sánchez del Río nació el 28 de marzo de 1913. Murió en defensa de la fe a consecuencia de un tiro en la cabeza, luego de haber sido apuñalado en varias ocasiones cuando tenía la edad de 14 años, en Sahuayo el 10 de febrero de 1928 en la guerra cristera que duró de 1926 a 1929.
El joven santo fue cristero en contra de los designios de su madre, hasta que la convenció de que lo dejase combatir tras decir «Nunca ha sido tan fácil ganarse el cielo como ahora», y fue capturado en batalla contra gendarmes del gobierno.
Fue beatificado por el papa Benedicto XVI el 20 de noviembre del 2005 y canonizado por Francisco I el 16 de octubre del 2016.
Sánchez del Río porta en una de sus manos una palma en señal de que fue mártir y un rosario con crucifijo en la otra.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala