Autoridades municipales y la asociación Por Nuestros Niños, acusan de “pasividad, negligencia y omisión” a la Fiscalía
La asociación Por Nuestros Niños realizó una conferencia de prensa en Guadalajara para dar a conocer la presunta negligencia de autoridades estatales. Foto: cortesía.
Manuel Jacobo / Domingo M. Flores (Chapala, Jal).- Ni fotografías ni testimonios de los menores han sido pruebas suficientes para que las autoridades lleven ante la justicia a tres padrastros del municipio de Chapala -quienes presuntamente han abusado sexualmente de los hijos de sus parejas-, ya que los estudios del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) dictaminaron como negativas las denuncias ante las Fiscalía del Estado de Jalisco (entre el 2018 y 2019), realizadas por la asociación civil Por Nuestros Niños.
Aunque los estudios médicos dieron positivo a enfermedades de transmisión sexual en dos de las menores, el IJCF ha respondido oficialmente que los contagios no se debieron a las presuntas violaciones sino que fue “por medio de mano” el contagio.
“Una menor presenta verrugas en sus partes íntimas y la autoridad dice que adquirió la enfermedad de transmisión sexual ‘por medio de la mano’. Al niño, el padrastro le cortó partes de su pene, se hizo la denuncia y el IJCF dictaminó que fue negativo el abuso”, denunciaron públicamente las integrantes de Por Nuestros Niños en una conferencia ofrecida en la ciudad de Guadalajara, el seis de marzo.
Por Nuestros Niños -quien cuenta entre sus filas con la periodista María Antonieta Flores-, informó a los comunicadores que se cuentan con imágenes fotográficas de las enfermedades que han contraído las dos niñas de la cabecera municipal y la mutilación que sufrió el niño originario de una de las delegaciones.
Motivo por el cual han denunciado “pasividad, negligencia y omisión”, por parte de las autoridades estatales, ante los indicios sobre los casos de abuso a menores -quienes tienen entre cuatro y seis años de edad-.
“Las autoridades dicen que la pudieron haber contraído de otra forma. Estamos hablando del virus del papiloma y de herpes, hay que usar la lógica de que la transmisión fue sexual”, apuntó el abogado de la asociación, Gustavo Pimienta, quien también lleva los casos de los 17 niños presuntamente abusados en el kínder Fray Juan Ruíz de Cabañas y Crespo de San Nicolás de Ibarra -caso por el que hay una maestra detenida-.
“Tenía quemaduras de cigarro en sus partes, pero sale negativo el dictamen -del IJCF a la enfermedad de transmisión sexual-. ¿Qué está pasando con la Procuraduría de la Defensa de los Niños y las Niñas? Estamos mal”, lamentó la regidora Edith González, quien acompañó con su denuncia pública a los activistas.
De acuerdo con la regidora, existen otros casos de abuso sexual infantil en Chapala, pero las madres de familia se rehúsan a denunciar por temor a que sus hijos sean señalados.
Para finalizar, Edith González detalló que previo a ser abusada por el padrastro, una de las menores -de cinco años-, era drogada con cristal o marihuana y ahora padece herpes.
“Salen que no, que probablemente el papiloma que tiene es porque alguien la agarró con las manos sucias, pues eso es mentira, el papiloma se contagia por sexo y el hombre es el que te contagia. Y otra niña tiene herpes y otro niño que también fue violentado”, sentenció con indignación la entrevistada, quien es la presidenta de la comisión edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género en el municipio de Chapala.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala