El “Diagnóstico sobre la Incidencia de Violencia contra las Mujeres en el Estado de Jalisco”, reveló que en 2019 el 50.1 por ciento de las mujeres del municipio sufrió algún tipo de violencia
Funcionarias y funcionarios del Ayuntamiento participaron y promovieron la actividad.
Miguel Cerna.- Para conmemorar el 25 de noviembre -Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres- el Instituto para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de Jocotepec (IISMHJ), colocó un tendedero de denuncia en la Plaza Principal.
En listones de colores, mujeres del municipio escribieron frases, mensajes o consignas alusivas al machismo y a la lucha contra la eliminación de todo tipo de violencia, en una jornada que se extendió desde el mediodía hasta las 18:00 horas.
Para la directora del IISMHJ, Andrea Casandra Reyes Morales, con la actividad comunitaria se buscó concientizar a la población sobre los niveles de violencia y conductas machistas normalizadas; además de recopilar información sobre los tipos de violencia que sufren las mujeres de la población.
“Todavía seguimos pensando la mayoría de la población que no vivimos violencia, porque la seguimos normalizando, entonces al hacer este tipo de actividades la gente se va dando cuenta de que no son conductas naturales, que son conductas que se van a aprendiendo pero que tienen que ser desaprendidas, porque lastiman la integridad de las mujeres y se manifiestan en cinco tipos de violencia: física, psicológica, sexual, patrimonial y económica”, explicó.
Frases como “no quiero sentirme valiente cuando salgo a la calle, quiero sentirme libre”, “las mujeres que saben de esto” o “ahora yo soy tu única familia”, junto con denuncias de bromas hirientes, descalificaciones y hasta amenazas de muerte, fueron algunos de los mensajes expuestos en los listones.
Si bien el tendedero formó parte una serie de actividades emprendidas durante 16 días de activismo en el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, Casandra Reyes invitó a la población en general a trabajar personalmente para lograr erradicar la violencia contra las mujeres a través de la educación por la igualdad.
“Hay que estar bien al pendiente de estos micromachismos que muchas veces dejamos pasar porque los creemos normales o porque los hemos escuchado a lo largo de nuestras vidas; primero es identificarlos, y luego tratar de no hacer chistes machistas, no cultivarlo con nuestros hijos e hijas, involucrar a los papás con la educación, que no se siga creyendo que las tareas son solamente para las mujeres”, concluyó.
Como contexto, el “Diagnóstico sobre la Incidencia de Violencia contra las Mujeres en el Estado de Jalisco”, reveló que en 2019 el 50.1 por ciento de las mujeres del municipio sufrió algún tipo de violencia, colocando a Jocotepec entre las poblaciones con un alto índice de violencia de género.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala