La clausura se dio en los meses de octubre y diciembre
Los inspectores de las direcciones de Reglamentos y Mercados han verificado el cumplimiento de las medidas sanitarias en bares, restaurantes y otros giros comerciales, en distintos operativos.
D. Arturo Ortega. – Las direcciones de Reglamentos y Mercados del municipio de Chapala han clausurado al menos siete establecimientos desde que inició la administración, en el mes de octubre, por diversos motivos.
Durante este periodo ambas direcciones también han realizado mil 435 inspecciones; 33 apercibimientos y han expedido 247 citatorios, en cumplimiento de las medidas sanitarias recomendadas por la Mesa de Salud Jalisco y otras causas.
En los primeros cuatro meses de la administración que preside Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, se reportó a través de un comunicado de prensa que diciembre fue el mes que más clausuras registró con cinco, seguido del mes de octubre con dos, mientras que noviembre y enero se han mantenido sin cierres de negocios.
Cabe mencionar que en otros rubros, el mes de enero destacó con 683 inspecciones, seguido del mes de diciembre con 296, luego en noviembre con 242, mientras que en octubre se registraron 214.
En lo que concierne al tema de los apercibimientos, diciembre fue el mes en que más apercibimientos se expidieron con 16, seguido del mes de noviembre con nueve, octubre con cinco y en el mes que menos se ha apercibido, es enero con tres apercibimientos por obstrucción de la vialidad y por exeder los horarios permitidos.
En lo que refiere a los citatorios, el mes de noviembre del 2021 fue en el que más se expidieron con 87, seguido de octubre con 62, diciembre con 52 y enero con 46.
La información se dio a conocer luego de que a partir del viernes 14 de enero se han reforzado los recorridos de inspección y vigilancia para verificar el cumplimiento de los protocolos ante la pandemia SAR-COV2, en los establecimientos de giros comerciales, mercados y tianguis del municipio.
Las direcciones de Reglamentos y Mercados reportaron, que del día 1 de enero hasta el momento, 683 inspecciones principalmente en la cabecera de Chapala y sus delegaciones San Antonio Tlayacapan y Ajijic.
Dichas medidas derivaron del acuerdo de seis puntos para reforzar la lucha contra la propagación de contagios por Covid-19, de la Mesa de Salud, por lo que éstos recorridos se han visto incrementados a partir del día 14 de enero.
En este período se han apercibido tres establecimientos, uno en Chapala por obstrucción de vialidad y dos en Ajijic por exceder el horario establecido, también se han realizado 46 citatorios por distintas inconsistencias del establecimiento o licencia.
Dichos citatorios se emiten para que los interesados asistan a las direcciones correspondientes y puedan aclarar su situación; de no asistir y persistir la problemática, entonces se procederá a la clausura.
También se informó a través del comunicado que el miércoles 26 de enero, la agencia de Sanidad, Inocuidad y calidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA), realizó una reunión con las direcciones de Reglamentos y Mercados con el objetivo de brindar asesoría para la implementación de la regulación oficial aplicable al mercado municipal en materia de inocuidad y calidad agroalimentaria, sustentabilidad y seguridad en el trabajo. Posteriormente se realizó un recorrido por el mercado municipal.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala