Las inscripciones estarán abiertas en las oficinas del COMUDE Chapala
De azul, la representante de CODE Jalisco, a su costado Tito López y su esposa, voluntaria del equipo. A la derecha, Francisco Gutiérrez director de COMUDE Chapala y un integrante del ‘Equipo Inclusivo Chapala’.
Jazmín Stengel.- Las promesas son deudas y Ernesto “Tito” López González, conocido practicante de atletismo, cumplió la suya con la conformación del primer ‘Equipo Deportivo Incluyente’, en el municipio de Chapala.
Ernesto o Tito como es mejor conocido por su gente, anunció en conferencia de prensa el pasado 24 de enero en el auditorio del Parque de La Cristianía, la creación de su anhelado club deportivo para personas con discapacidad, avalado por el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE) Jalisco.
La finalidad de este club es motivar a personas con cualquier tipo de discapacidad a que «se animen a formar parte y salir de su casa», incitó Tito López. Sin embargo, al no lograr la convocatoria deseada, los organizadores tocarán las puertas en cada barrio para invitar a quienes se encuentran en esa situación.
«La gente con discapacidad suele entrar en un estado de confort cuando otras personas los limitan, además de la falta de espacios recreativos adaptados en el municipio», explicó López González.
Por su parte, el Ayuntamiento de Chapala se comprometió a facilitar el medio de transporte para que los atletas puedan llegar a las futuras competencias, así como aportar artículos que se necesiten para las mismas. Otra de las promesas, es la sustitución de la pista de atletismo por una profesional, con medidas reglamentarias, en el Parque de La Cristianía.
Hasta el momento se cuenta con un equipo de 15 personas aproximadamente y tienen contempladas las disciplinas de atletismo para ciegos, fútbol para amputados, ciclistas en pedales de manos y silla de propulsión manual; así como natación, que se agrega una vez rehabilitadas las albercas del Parque de La Cristianía.
El club comenzará con actividades puramente recreativas, como competencias internas e intermunicipales, ya que, los atletas aún son principiantes y necesitan entrar en disciplina. Una vez conformados los atletas, se buscará la manera de impulsar la carrera deportiva con programas de CODE Jalisco, mientras que, los recursos para el equipo se prospectan obtener mediante donaciones privadas o de fundaciones.
Para concluir, Tito aseguró querer «ayudarlos a pescar, porque la mayoría están muy mal impuestos (indispuestos)… queremos que les entre el chip de ser autosuficientes. Pero, para eso, necesitamos que no se escondan», afirmó el ahora entrenador de atletismo que desea ver a sus discípulos en los altos niveles del deporte mexicano.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala