La responsabilidad de conmemorar y difundir la importancia del vaso lacustre, corresponde a las autoridades
Lago de Chapala.
Redacción.– Pese a ser un decreto oficial desde el 2014, el Día Estatal del Lago de Chapala, conmemorado el 2 de febrero, pasó desapercibido tanto para los ayuntamientos ribereños como para sus habitantes.
De poco o nada sirvió la iniciativa, ya que, a ocho años de la instauración del festejo, las autoridades tanto a nivel municipal como estatal la tienen en el olvido.
En su origen, el Día Estatal del Lago de Chapala buscaba resaltar la importancia del vaso lacustre para los habitantes de la ribera y de Jalisco, además de constituir otro frente para su protección y conservación.
“Es obligación de los ayuntamientos, en coordinación con el Poder Ejecutivo de la entidad, celebrar el Día Estatal del Lago de Chapala mediante actividades que enriquezcan el conocimiento, la concientización de la protección y la importancia del lugar a través de estrategias, mecanismo y acciones necesarias para llevar a buen puerto las festividades de dicho día”, establece el decreto ignorado.
La iniciativa de ley fue presentada por el diputado local del distrito 17, Jesús Palos Vaca, de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y vecino de Jocotepec, mismo que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco en diciembre de 2014.
Precisamente, se fijó ese día debido a que el 2 de febrero del año 2009, el Lago de Chapala fue nombrado como sitio Ramsar, integrándose a la lista de humedales de importancia internacional; por lo que sus 114 mil 659 hectáreas de extensión quedaron suscritas al convenio.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala