El recinto tiene afectaciones en los cimientos, grietas y un problema de humedad en el techo
Grupo Sumando Voluntades para la reparación de la Capilla del Rosario. Foto: Sofía Medeles.
Sofía Medeles.- Desde que iniciaron con los trabajos de mantenimiento y reparación de la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, el grupo Sumando Voluntades que ha estado al tanto del trabajo, se ha dado cuenta de que el daño es mayor al que se estimaba antes de que comenzara la restauración.
Estos daños se pudieron ver después de entrar en el recinto a apuntalar, ya que en el proceso, los trabajadores encontraron más grietas de las que habían captado en un inicio.
Josué Ramos, el actual presidente del grupo, compartió en una entrevista con Semanario Laguna que el proyecto original requiere al menos 850 mil pesos, sin embargo, tras la visita y las modificaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) podría bajar este presupuesto. Aun así aseveró que, ante cualquier inconveniente, calcula que mínimo se necesita un millón de pesos, de los cuales, el grupo ha reunido poco más de 500 mil pesos.
“INAH sugirió sólo inyectar grietas y arreglar el problema de la filtración de agua en el techo, pero también queremos que se reparen los problemas estructurales, que incluyen reforzar la estructura y los cimientos. Eso ya se valoraría con la visita de INAH que buscará que la estructura permanezca lo más fiel posible a su origen”, añadió Josué.
Otra de las integrantes del grupo, la tesorera Mónica Gutiérrez aseguró que, pese a estar más dañada de lo que esperaban, ya están buscando dónde se va a comprar el material necesario para el rellenado de grietas y siguen con los trabajos en el techo del recinto.
Por otro lado, el comité de Sumando Voluntades tuvo una reestructuración por primera vez, tras el fallecimiento del antiguo presidente Armando, siendo ahora el presidente el arquitecto Josué Ramos, el secretario Juan Antonio Miramontes, y como las encargadas de la tesorería quedaron Mónica Gutiérrez y Honorata Gómez.
Para hacer donaciones, se puede acudir al negocio «Pollería Gutiérrez», donde se encuentra una de las tesoreras, o en la cuenta de banco de BBVA 4152 3137 0415 7622 a nombre de Honorata Gómez.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala