El mágico poder de la hidratación
Por Lety Trejo.
Algunos miembros de mi familia fuimos deportistas desde muy jóvenes, en un ambiente de clase media baja más bien pobre el deporte era lo que sacaba adelante a la juventud y además se considera una actividad saludable. Pero cuando no tienes un Entrenador Profesional, un Nutriólogo preparado y ni siquiera noción de la preparación adecuada para un Deportista, esta actividad puede ser peligrosa.
¿Por qué lo digo? Porque con los años me he dado cuenta que la gran mayoría de las personas que se aventuran al mágico mundo del ejercicio no tienen idea de lo importante que es la hidratación adecuada. Siempre nos dicen “toma agua” y uno toma agua: del garrafón o de las botellas de plástico que venden la diferentes marcas, bueno, pues estas aguas no hidratan, o por lo menos no lo hacen de la forma adecuada. Según la Nutrióloga Marcela Torres, especialista en Medicina Funcional y Epigenética existen dos tipos de hidratación: la celular y la intracelular y esta es la más importante, cuando tomamos aguas que pasan por muchos procesos de tratamientos, éstas pierden sus minerales naturales por lo tanto solo impactan al exterior de las células y además salen de forma muy rápida del organismo, en cambio, las aguas de manantial natural, o las que pasan por procesos de mineralización llegan al interior de las células siendo absorbidas y aprovechadas por todo nuestro organismo.
Decir que somos 75% agua es algo simplista, es reducir un proceso mucho más importante a algo casi irrelevante. En realidad somos SUSTRATOS, líquidos que pasan por procesos químicos que solo el organismo sabe producir, medir y combinar. La sangre, el plasma, la linfa, el líquido cefalorraquídeo y otros más son este 75% que tanto mencionan y dependen de una producción y distribución precisa y refinada de nutrientes, minerales y proteínas que cuando estamos sanos lo hacen en armonía. En el famoso libro La enfermedad como camino, de los Alemanes Thorwald Dethlefsen y Rudiger Dahlke describen al proceso de la enfermedad como una falta de armonía, no solo orgánica sino mental. A lo que puedo entonces agregar que nuestra calidad de sustratos depende del consumo adecuado de alimentos nutritivos, agua con todas sus propiedades, el tipo de pensamientos que tenemos, la actividad física y el descanso apropiado. Y esto hace que logremos el equilibrio para vivir en plenitud.
¿Sabías que puedes hacer tu propio suero hidratante en tu casa? La fórmula es muy sencilla:
Un litro de agua
Limones al gusto
Una pizca de sal rosa del Himalaya (o sal de Mar)
Una pizca de bicarbonato de sodio
Jarabe de agave como endulzante en cantidad moderada
Si la persona es hipertensa debe consultarlo con su Médico. La hidratación adecuada es la piedra angular del equilibrio orgánico de todos los seres en el planeta, no hagas actividad física intensa si no te has hidratado de forma correcta. Algunos de los síntomas por falta de hidratación pueden ser irritabilidad, confusión mental, desorientación, dolores de cabeza e insomnio. Consulta las tablas de cantidad de hidratación que proporciona Wikipedia tomadas de publicaciones médicas de importantes instituciones. Salud con agua querido lector.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala