De no cubrir el adeudo, se impedirá la realización de la carrera el próximo año
Foto: Archivo.
Arturo Ortega.- La Comunidad Indígena de Axixic (CIA) cobrará 13 mil 482 pesos a los organizadores de la carrera pedestre La Campanaria y la competencia quedará cancelada para el próximo año hasta que sea cubierto el pago.
La decisión fue tomada por los integrantes de la CIA durante la asamblea del domingo 25 de septiembre, quienes decretaron que de no efectuarse el pago que corresponde al 15 por ciento de las inscripciones de la carrera de este año, no se realizaría una edición más de la misma para el 2023.
La competencia que se realizó el 28 de agosto logró recaudar 89 mil 883 pesos por el pago de inscripción de 228 corredores en sus diferentes categorías, según el organizador de la carrera, Daniel Urzúa, quien consideró la decisión como una “imposición” por parte de la CIA.
Urzúa aseguró que cuando solicitó el permiso para realizar la carrera ante la comunidad indígena ofreció pagar los 25 pesos que regularmente cobran por ingresar a los cerros de la comunidad, de cada uno de los corredores, además de mantener la ruta de 14 kilómetros limpia antes, durante y después de la competencia.
Daniel se dijo sorprendido al saber que le cobrarían el 15 por ciento de las inscripciones y argumentó que lo recaudado sirve para sufragar los gastos de la premiación, trofeos, camisetas y logística, asegurando que no queda un margen de ganancia por organizar la carrera.
Los organizadores de La Campanaria aseguraron no contar con el dinero que les solicitan y consideraron injustificado el cobro, puesto que los integrantes de la CIA no apoyan en la limpieza de los caminos, ni en la logística o marcaje de senderos para desarrollar la competencia y solo buscan el interés económico por hacer nada.
Daniel mencionó que a los organizadores de la carrera Papalote Trail que se realizará el dos de octubre, no se les va a cobrar nada, más luego también se aclaró que esto sería así debido a que es la primera ocasión en que se realiza esta competencia.
El comisario de la CIA, Margarito Rojas Mora, aseguró que desde que se otorgó el permiso se aclaró a los organizadores de La Campanaria el monto de lo que se pagaría por realizar la carrera, al igual que a los organizadores de la carrera La Chupinaya. Agregó que, los recursos recabados por concepto de las carreras, se utilizan para los gastos de limpieza y servicios de la casa comunal, la manutención de caminos y senderos, además de los gastos que implican los juicios en desarrollo de la comunidad.
A la fecha, los organizadores de la competencia han pagado 5 mil 700 pesos, dejando un saldo pendiente de 7 mil 782 para lo cual, piensan organizar un evento con fines de recaudación y de esta manera cubrir los gastos que la CIA solicita.
Daniel Urzúa y su familia se han caracterizado por promover el deporte y la cultura en la comunidad a través de su grupo de Atletas Salvajes Ajijic, talleres para realizar manualidades, programas de limpieza en los cerros, combate de incendios, búsqueda de personas perdidas en senderos, además de la carrera La Campanaria que se realiza desde el 2014.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala