El proyecto nació con la idea de promover la cultura de paz entre los distintos barrios
Alejandro Márquez e Isidro Xilonzochilt “El Chivo”, en la develación del muro de rostros. Foto: Alma Serrano.
Alma Serrano.- Tras cuatro meses de trabajo con niños, niñas y adolescentes de la delegación de San Juan Cosalá, los artistas Isidro Xilonzochitl, Kany García y Alejandro Márquez, develaron un muro de rostros de barro en la plaza principal.
La develación del denominado “Muro de los Niños de San Juan Cosalá UNIDO”, se realizó la tarde del 17 de febrero, a un costado del edificio delegacional, con un total de 158 rostros y una placa conmemorativa.
El proyecto surgió bajo el eje de cultura de paz, para erradicar la rivalidad de los menores de los diferentes barrios de la delegación, mismo que fue integrado a la Mesa Participativa 2022 de la Estación Cardinal Ribera, de la Secretaría de Cultura de Jalisco, recibiendo casi 50 mil pesos para su realización.
Fueron cuatro meses de ir casa por casa a los diferentes barrios de San Juan Cosalá, con herramientas, mesas y barro para que los niños crearan su propio rostro, basándose en cómo se sentían y cómo se veían a sí mismos.
“El proyecto abarca desde lo que siente el niño, es como una terapia, la idea era que ellos se plasmaran cómo se veían, cómo se sienten, cómo ellos se proyectan en un futuro, por eso este proyecto es importante, porque en un futuro cuando estén mayores recuerden ese momento y ese muro, que recuerden lo que eran y lo que son ahora”, comentó, Alejandro Márquez.
Los procesos de quemado y almacenamiento se llevaron a cabo en la Galería Voz al Viento. Mientras que la instalación de las caras, la cual duró una semana, se había contemplado en tres sitios cercanos a la plaza principal, pero debido a medidas y la intención de no ser olvidado, se colocó al lado de la delegación.
El artista plástico, Isidro Xilonzochilt, platicó que el motivo origen de ese proyecto se basó en unificar a San Juan Cosalá, en hacer un solo propósito, en dejar nacer a más artistas y sobretodo que los niños que participaron se visualicen en otros e impulsen la empatía.
“Yo estoy a favor de ser un solo San Juan y que no estemos divididos, ya no hay barrios, hay un solo San Juan, un solo propósito, un solo ideal, pero sobre todo, la sensación que jamás van a olvidar los niños, de trabajar barro en una mesa con herramientas, haciendo su carita y lo recordarán cada vez que pasen por aquí y se vean. Este puede ser el inicio de otros proyectos, pero sí quiero involucrar más a los niños al alimento que hace falta, que es el alimento cultural”, concluyó.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala