La convocatoria a formar nuevas planillas y posteriormente votarlas se canceló
El señor Jesús Tomás Morando, como secretario; Abel Romero “El Chin”, presidente del Patronato y el encargado del Consejo Municipal del Deporte (COMUDE) Ajijic, Alejandro González González en la asamblea del 24 de enero. Foto: Sofía Medeles.
Sofía Medeles.- Después de una asamblea de poco más de dos horas, donde se aclararon malos entendidos entre delegados de equipos e integrantes del Patronato de los campos de fútbol de Ajijic, algunos de los opositores al mismo se “echaron para atrás” en su petición de solicitar la revocación del Patronato, por lo que concluirá su periodo de manera regular.
En la asamblea realizada el miércoles 24 de enero por el actual Patronato, presidido por Abel Romero “El Chin” y Jesús Tomás Morando, como secretario, en el “campo empastado” y con la presencia de la mayoría de los representantes de los equipos de las distintas ligas, el Patronato presentó el informe del trabajo que se ha venido haciendo desde el año 2022, y se dio espacio a los inconformes para exponer su postura.
Los opositores, que en la semana pasada en una reunión del 17 de enero, donde también estaba presente el encargado del Consejo Municipal del Deporte (COMUDE) Ajijic, Alejandro González González, expresaron públicamente su desacuerdo con el Patronato y hasta dieron entrevistas a este medio de comunicación; en la segunda reunión guardaron silencio y no hicieron ningún comentario, al contrario algunos hasta negaron lo declarado.
Por otra parte, en la reunión del 24 de enero, donde hasta se iban a presentar las planillas para elegir a un nuevo patronato y convocar a elecciones, no se presentó ninguna, por lo que al no haber opositores respaldando la remoción, se tomó la decisión de que el Patronato continúe su periodo.
Tanto el presidente del Patronato, Abel Romero, como el secretario general Jaime Romero, definieron la intención de sustituirlos como un “complot”, ya que a su ver, era un grupo reducido de inconformes que «alborotaron» a los demás para solicitar una revocación.
«Con motivo de inconformidad, quiero comentarles que este grupo de patronato, nos echamos este compromiso con la decisión de promover un cambio y realizar lo que nosotros consideramos debe hacer un patronato. Para nosotros son prioridad las canchas, instalaciones, fomentar el fútbol a niveles altos no solo local, apoyar a ligas y clubes organizados. Jamás fue nuestro afán perjudicar a nadie, pero tomando en cuenta el estado en el que tomamos la administración, ha sido difícil cumplir con sus requerimientos económicos. Sin embargo, a todos se les ha apoyado de gran manera, de acuerdo a las posibilidades del momento», fue como Abel abrió la asamblea del 24 de enero.
En esta última reunión, asistieron la mayoría de los delegados de equipos, y se aseguró durante la junta que se enviaron oficios a las tres ligas, incluyendo la infantil para hacer acuerdos, además de presentar el informe de trabajo. Pese a que la reunión anterior, el grupo decidió interrumpir las liguillas vigentes para realizar un nuevo proceso de elección de patronato, en esta última reunión se omitieron la pasada opinión de sus objetivos, para al final, coincidir en que están conformes por el trabajo realizado hasta el momento por el patronato.
En la reunión, fueron unos pocos reclamos los que se le hicieron al patronato, entre los que se encontraban la mejora en cuestión de seguridad para espectadores y jugadores para evitar confrontaciones o riñas que pudieran resultar perjudiciales, el uso de las canchas para que entrenen los clubs de niños, la falta de presentación de las finanzas y trabajos realizados durante estos, y la premiación que a algunos no les parecía suficiente.
«Se me hace inaudito lo que pasó, porque hemos estado abiertos, hablando con las ligas y doy la cara con ustedes. He aguantado reclamos, malos modos y siempre los he tratado con respeto», comentó Jaime Romero en la junta, quien después aseveró: «hay gente que se tomó atribuciones para convocar a planillas, sin haberles notificado al patronato ni notificar las inconformidades».
Se procedió a leer el informe, en el cual el patronato presentó el trabajo realizado, tanto en el mantenimiento de canchas e instalaciones, como en la conformación de divisiones para jugar en la Federación de Fútbol, la creación del equipo Vilumitas, un equipo con tres categorías para jugadores con limitaciones económicas, la liberación de la deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como las entradas y salidas de dinero, y las entradas externas.
En una entrevista con Semanario Laguna, Abel Romero mencionó sobre la gente que se desdijo: «todo esto no fue un malentendido, más bien un complot que armaron algunas ligas. Cuando se preguntó, ninguno se paró, cuando anteriormente hubo una junta donde no se convocó al patronato. Me sorprendí y molesté porque no nos tomaron en cuenta. Pero salimos limpios, seguimos con el patronato y qué bueno, porque aún hay cosas que queremos dejar en la cancha». La declaración fue respaldada por Jaime, quien agregó: «me da tristeza que no piensen a futuro en tener buenas instalaciones. Es nuestro principal objetivo trabajar y darle para adelante. Gracias a Dios el informe los convenció».
El miércoles siguiente, se reunieron para realizar los decretos y retomar las liguillas. Según se explicó, el tiempo de trabajo de este patronato, es del 2022 al 2024, por lo que en septiembre, se lanzará la convocatoria formal para que se formen las nuevas planillas. En cuanto a la regularidad de los informes, Abel comentó que aún no tienen fecha, pero que espera sea pronto: «no tenemos nada que esconder, todo es público».
El patronato de fútbol Ajijic, que termina su periodo en octubre, está conformado por Abel Romero, como presidente; Jesús Tomás Morando, como secretario; José de Jesús Flores, como subsecretario; César Rivera Magaña, como tesorero; Ambrosio Velázquez, como suplente de tesorero; y nuevamente César Rivera Magaña, Alejandro González y Raymundo López, como vocales A, B y C.
Fe de erratas:
En la nota de Semanario Laguna: “Solicitan revocación del Patronato de Fútbol Ajijic”, publicada en ia edición 613, el señor José Juan Ibarra (PIPA) por error fue nombrado en el cargo como presidente del Consejo Municipal del Deporte (COMUDE Chapala), información que no es correcta, pues el señor José Juan, es solo papá de la regidora Denisse Michelle Ibarra, presidenta de la Comisión de Deportes en el cabildo de Chapala.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala