La Isla cuenta con paseos en lancha que te llevarán hasta los vestigios históricos
Julia Alejandra García (Poncitlán, Jal).- Mezcala se localiza en la Ribera Norte del Lago de Chapala, en el municipio de Poncitlán, se fundó alrededor del año 1280 y cuenta con una población aproximada a los 4 mil, 341 habitantes.
Para llegar al pueblo, se atraviesa el municipio de Chapala, donde se encuentra la carretera que recorre los pueblos de Santa Cruz de la Soledad, San Nicolás de Ibarra, San Juan Tecomatlán, Tlachichilco del Carmen y Ojo de Agua para finalmente llegar a Mezcala.
La isla de Mezcala fue un lugar de defensa de las poblaciones ribereñas de Chapala durante la Independencia de México. Fue escenario de acontecimientos decisivos en la gesta libertaria de la Nueva Galicia, al ser utilizada como fortaleza insurgente por un grupo de indígenas rebeldes al gobierno colonial, que mantuvieron el control de este bastión durante cuatro años consecutivos (1812-1816) ante el asedio del ejercito realista.
La mayoría de los habitantes se consideran indígenas a pesar de que ya no hablan el náhuatl, idioma que en otras generaciones hablaron sus abuelos. “Lo indígena se vive en las fiestas, la historia, las costumbres” afirmó Daniel Cruz, encargado del Museo Comunitario.
La artesanía y hallazgos precolombinos: ollitas de barro dedicadas a Tláloc, encontradas en las tierras de siembra, en las casas y en la ribera del lago, son un ejemplo de la riqueza cultural que posee esta delegación desde hace generaciones.
Atractivos turísticos:
–Iglesia de la Asunción (construida en 1703)
Cuentan los habitantes de la delegación que en un principio, la iglesia fue de cantera extraída de sus cerros y estuvo en donde actualmente está la delegación.
La misma fue demolida y reconstruida donde actualmente se le conoce y donde se resguarda la pila bautismal del primer templo.
La celebración de María de la Asunción, santa patrona de Mezcala, se realiza del 6 al 17 de agosto.
–Isla de Mezcala (El Presidio)
Ubicada a ocho kilómetros de la orilla, es necesario llegar en lancha a la isla. O si lo deseas, el museo comunitario proporciona visitas guiadas.
–El Toro y El Comal (sitios de montaña y excursionismo) con vistas espectaculares, aves y orquídeas salvajes que se dan de septiembre a noviembre.
Los misterios de la Cueva del Toro, donde pinturas rupestres y grabados en roca hablan de un pasado ancestral que nos remonta a la prehistoria, son uno de los atractivos más conocidos de la comunidad.
–Museo Comunitario Ihtollatlán de Mezcala
En el edificio compartido con la delegación, frente a la plaza principal; se encuentra un museo arqueológico que exhibe piezas prehispánicas encontradas en la región, así como donaciones que han hecho los mismos pobladores.
La colección es diversa, su temática nos habla de las pinturas rupestres de la Cueva del Toro, de los petroglifos que abundan en la zona, restos paleontológicos y piezas arqueológicas entre las que destacan figurillas de cobre.
El museo comunitario cuenta con guías que te llevarán a explorar el lugar, atravesando por senderos de una vasta riqueza natural.
–Malecón
El malecón de Mezcala, ofrece magníficas vistas del lago más grande de México.
Los amaneceres y las tardes presentan un panorama idílico en el que los rayos del sol se difuminan con la vegetación y la Fauna del lugar.
También se puede disfrutar del abanico gastronómico en uno de los puestecitos donde se ofrece una amplia variedad de preparativos de pescado, mariscos y dulces del lugar.
Foto: Mezcala.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala