Su compañero, el dentista Miguel Villaseñor Calvillo, pensó que durante cinco meses no les habían mandado material odontológico por parte de la Secretaría de Salud
Centro de Salud Ajijic.
Domingo Márquez (Chapala, Jal.).- El dentista que atiende entre semana en el Centro de Salud Ajijic, Fernando Covarrubias Flores, ha sido acusado de esconder material odontológico valorado en miles de pesos.
El material e instrumental, cuyo costo se calcula en cien mil pesos, ha sido encontrado en un archivero dentro del consultorio dental, por el odontólogo que atiende los fines de semana, Miguel Villaseñor Calvillo y otros voluntarios que colaboran con él.
Una lámpara de fotocurado, una pieza de mano, un micromotor, amalgamador, pinzas de extracción, jeringas, guantes, resinas y más material de uso común en el oficio dental, forman parte de lo encontrado la mañana del domingo nueve de agosto.
Miguel Villaseñor Calvillo, ha atendido servicios de especialidad en el centro por poco más de cinco meses sin material, ya que según testimonios lo pone de su bolsa. Villaseñor ha señalado que el dentista Fernando Covarrubias le ha estado escondiendo los insumos odontológicos no sólo en perjuicio de su persona sino de la comunidad de Ajijic.
Villaseñor Calvillo, quien ya denunció los hechos ante el director general de Regiones Sanitarias y Hospitales de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Eduardo Covarrubias Íñiguez, reconoció con enfado que creía que nunca les habían mandado material por parte de la Secretaría de Salud.
Villaseñor Calvillo, quien trabaja bajo jornada acumulada (consulta de 8 de la mañana a 8 de la noche sábados y domingo en el centro), además de ser coordinador del área de odontología en la SSJ, subrayó que esto no se debe a lagunas de información ni a falta de requisición para solicitar el material sino a acciones realizadas con dolo.
“La lámpara de fotocurado, la pieza de mano, el micro-motor son para uso del consultorio dental, no de uso exclusivo de un solo doctor. No hay por qué tenerlas escondidas”, sentenció.
El material de odontología al parecer era utilizado por el doctor Fernando Covarrubias Flores para atender a sus pacientes en el Centro de salud Ajijic de lunes a viernes de 9 a 4 de la tarde. Este medio trató de entrevistarlo, sin embargo éste se negó a hablar con Laguna.
Rumores no confirmados señalan que Fernando Covarrubias denunciará por el hecho de haber violado su derecho a la privacidad y las chapas del archivero donde se encontraba el material, según se dijo, bajo llave.
El delgado de Ajijic y presidente del comité de salud, Héctor España Ramos, promotor del proyecto del consultorio dental en el centro de Salud Ajijic, después de haber estado cerrado por años, negó que la chapa del archivero se haya violado, pues asegura que cuando se encontró el material, alrededor de las 11:00 de la mañana, voluntarios extranjeros y pacientes estaban en el lugar.
España Ramos quien fue notificado sobre el material encontrado por la señora Sara Ulloa, vocal del Comité de Salud, manifestó que no se ha cometido irregularidad, sino más bien fue un descuido del doctor, que no cerró con llave el archivero. “Si no el material seguiría ahí escondido”, dijo.
La inconformidad se ha hecho llegar a la Región Sanitaria IV Ciénega-La Barca, el delegado de Ajijic Héctor España Ramos y una comitiva de alrededor de 15 personas, entre ellas dos extranjeros y otros miembros del comité de Salud del CS de Ajijic, se reunieron el jueves 13 de agosto, con el titular Nicolás Mosqueda y el administrador de la misma.
Según España Ramos, en la reunión, que duró poco más de dos horas, la situación fue calificada por las autoridades como grave, por lo que se iniciará una investigación que de encontrarse irregularidad, sí tendrá consecuencias.
España Ramos ha dicho que debido a la seriedad del asunto, la comitiva será recibida el miércoles a las 10 de la mañana por autoridades de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
Este medio intentó entrevistar al doctor Nicolás Mosqueda, sin embargo, su secretaria nos informó que los detalles sobre la reunión que sostuvieron con miembros del comité de salud y el delegado de Ajijic Héctor España, los podíamos consultar con éste último.
El representante legal de Ajijic mencionó que lo que están solicitando es la destitución o el cambio del dentista Fernando Covarrubias, que tiene un contrato por seis meses.
“Que no se lo renueven o si se lo renuevan, que no sea en el centro de salud Ajijic”, refirió.
España Ramos, con anterioridad había solicitado el cambio del dentista Fernando Covarrubias Flores, porque según su versión, éste se negaba a atender pacientes por falta de material.
La situación fue calificada por el delegado como insostenible debido a las diferencias que se han suscitado entre él y el Fernando Covarrubias, quien en un principio fue recomendado por España Ramos. “Es un fraude”, dijo.
“Esto es insostenible. No se lo perdono, porque no me lo perdonaría yo mismo. Esconder el material para que no se atienda a la comunidad… El mensaje es que le importa un comino nuestra gente”, subrayó profundamente molesto.
El dentista Miguel Villaseñor Calvillo, quien se dio cuenta que había material por los documentos de una revisión que se hizo semanas atrás en el centro, también ha denunciado que su productividad en la región sanitaria Ciénega-La Barca IV, es nula, debido a que sus reportes sobre sus atenciones odontológicas no las hacen llegar a su destino.
Villaseñor Calvillo presentó ante las autoridades correspondientes las pruebas de que en cinco meses ha consultado 856 pacientes con servicios de especialidad.
“Hay una revisión cada seis meses. En base a tu productividad, te renuevan el contrato. Ellos, el personal del centro de salud, al no entregar mis informes de consulta a la región sanitaria como estaba en ceros me podían despedir”, sentenció Miguel Villaseñor Calvillo.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala