De manera unánime, los ánimos extranjeros de la ribera de Chapala apoyaban a Hillary Clinton, y desaprobaban a Donald Trump en cada oportunidad que tenían
En uno de los bares se reunieron al menos 100 extranjeros para dar su apoyo a la candidata demócrata que, a decir de especialistas, ganó el primer debate. Aunque sin mucho alboroto, los extranjeros sí dejaron sentir su apoyo hacia Hillary con tímidos aplausos.Foto:Domingo Márquez.
Domingo Márquez (Ajijic, Jal.).- Estadounidenses radicados en la zona de Chapala se reunieron en lugares públicos para ver el primer debate entre el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton.
La mayoría de los extranjeros que vieron el debate de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, apoyaron a quien ya con anterioridad había fungido como Secretaria de Estado y Primera Dama.
En Ajijic, población que cuenta con la segunda mayor cantidad de estadounidenses radicados en el país, el debate ocupó las televisoras de al menos dos bares de la zona centro, además de cientos de casas; sin embargo, la mayoría que se encontraba en bares del centro apoyaban las propuestas de Clinton.
En uno de los bares de Ajijic, donde había al menos un centenar de estadounidenses, cada vez que hablaba el candidato republicano se ganaba el gesto de desaprobación por parte de los presentes; pero, además, éstos después del debate habían organizado una fiesta pro-Hillary.
Según especialistas, Hillary había dado clases de política a Trump con un discurso claro y con conocimiento de causa, mientras el magnate volvió a insistir en un discurso sensacionalista sin fondo y que sólo criticaba pero no aportaba soluciones.
Como su plan secreto para acabar ISIS (Estado Islámico), «El único secreto que hay es que no hay plan» dijo Hillary durante el debate, para exhibir el desconocimiento sobre política del millonario amante de los concursos de belleza.
En la cabecera municipal de Chapala los extranjeros decidieron ver el debate en el LCS (Legión Americana). Los gestos de desaprobación a las propuestas de Trump cuando empezó el debate se hicieron más que obvios.
Su desaprobación a la propuesta del magnate sobre bajar los impuestos no fue bien recibida en la audiencia, ya que Hillary le hizo ver a Trump y a los estadounidenses la importancia de pagar impuestos, además de acusar al magnate de que su idea de bajar los impuestos no es por el interés de la economía, sino continuar con su vicio de evadir impuestos. A esto, Trump respondió que él era muy inteligente porque evadía impuestos.
Los otros dos candidatos presidenciales de Estados Unidos: Gary Johnson, del Libertarian Party, y Jill Stein, del Green Party, no participaron en el debate.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala