La obra se realizará con una inversión de 12 millones de pesos, que también contemplará la adquisición de equipo para la policía, entre patrullas y equipo profesional
La nueva estación de policías se construirá en el terreno donde se ubica la bodega de obras públicas.
Domingo Márquez (Chapala, Jal).- La construcción de una nueva comisaría, compra de patrullas, programas de prevención, capacitación y profesionalización de policías, además del mejoramiento del salario de los elementos, son algunas de las acciones en las que se invertirán los 12 millones de pesos que la Policía Municipal de Chapala destinará a materia seguridad, después de que el municipio fuera aceptado en el programa federal de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).
El apoyo será de 10 millones de pesos, y el Ayuntamiento de Chapala deberá poner el 20 por ciento de esa suma, por lo que la inversión total será de 12 millones de pesos.
El proyecto más importante en lo que se piensa invertir el recurso federal es construir la nueva Estación de Policía de Chapala, ya que actualmente la ubicada en la zona centro de la cabecera municipal, aparte de ser obsoleta por su distribución, el costo de renta es alto, ya que supera los 20 mil pesos mensuales, indicó el titular de seguridad pública de Chapala, Adán Domínguez
.
La comisaría se construiría en el terreno que ocupa la bodega municipal de Obras Públicas, ubicada en calle De los Maestros, en la cabecera municipal, cerca del supermercado Soriana, y tendrá una inversión de alrededor de 2 millones 840 mil pesos, o un tope económico de hasta tres millones de pesos.
El edificio de policías contará con tres módulos para hombres y tres para mujeres, además de salas para menores, área de presentación de detenidos, salón para el juez, oficinas, vestidores, comedor, cocina, entre otras cosas, según el alcalde Javier Degollado.
Por su parte, el titular de policía dijo que la comisaría tendrá que estar terminada antes de que finalice el año, es decir, antes del 31 de diciembre del 2017, como marca el programa. El 70 por ciento del recurso federal llegará en marzo y el otro treinta por ciento el municipio lo recibirá en junio, explicó el entrevistado.
La propuesta de inversión del total del recurso fue aprobada casi en su totalidad por las autoridades federales en la cita de concertación con el titular de seguridad pública de Chapala, Adán Domínguez, que se llevó a cabo en la ciudad de México el 10 de febrero.
Los recursos del programa llegarán de esta manera. FORTASEG entregará al municipio 10 millones de pesos y el gobierno de Chapala tendrá que aportar el 20 por ciento más, es decir, 2 millones de pesos, para completar los 12 que se invertirán este 2017 en materia de seguridad en el municipio ribereño. La aceptación de Chapala dentro del programa fue dada a conocer desde el 25 de enero en el Diario Oficial de la Federación.
Además, por reglas operativas del programa federal, el 10 por ciento del total (1.2 millones de pesos) de los recursos tendrá que ser invertido en prevención y otro 10 por ciento en profesionalización de los policías en el nuevo Sistema de Justicia Penal y reglas complementarias.
Los policías de Chapala serán equipados con kits de primer respondiente, como dicta el nuevo Sistema de Justicia Penal; es decir, tendrán a su disposición cámara fotográfica y materiales de profesionalización. Además, por fin los policías municipales contarán con seguro de vida.
Otra de las propuestas municipales para ejercer el recurso es la compra de equipo de seguridad, uniformes, chalecos, botas, armamento y municiones.
En una entrevista, el titular de la policía de Chapala, Adán Domínguez, señaló que el municipio pudo acceder al recurso federal pese a no contar con los 75 mil habitantes que solicita el programa que vivan en el municipio, pero debido a que las autoridades municipales pudieron probar que, aunque Chapala no tiene dicha cantidad de población, durante los fines de semana tenía que brindar seguridad a más de 75 mil personas en el municipio entre locales y turistas.
El entrevistado manifestó que otro de los motivos por los que Chapala se le destinó el recurso, es el despeño que en comparación con los últimos ocho años ha tenido la policía municipal, donde delitos de alto impacto como secuestro, homicidio y robo a casa habitación con violencia han bajado considerablemente.
La corporación de policía fue recibida por esta administración con dos patrullas y con alrededor de 66 policías, actualmente cuenta con 105 policías.
Al igual, el parque vehicular estaba por los suelos, ya que la policía Chapala, durante la administración 2012-2015, contaba con dos patrullas para dar seguridad al municipio. Actualmente se cuentan con 15 camionetas, ocho motos y 10 bicicletas, según lo dado a conocer por Adán Domínguez en la sesión del Consejo de Seguridad Municipal, realizada en la Antigua Presidencia el nueve de febrero.
Respecto a los salarios de los policías, en lo que va de la administración los elementos han tenido un aumento salarial del 17 por ciento. Siete por ciento en febrero del 2016 y en este año se les aumentó el 10 por ciento. Sin embargo, con los recursos del FORTASEG se aumentarán los salarios, ya que se desea que los policías de Chapala sean de los mejores pagados en el estado.
Para saber:
Durante la reunión se puso a consideración del Consejo de Seguridad de Chapala la municipalización del Departamento de Tránsito y Vialidad. La propuesta fue aceptada, por lo que el titular de Seguridad considera que en cuatro meses se podrá contar con una policía de tránsito municipal.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala