La policía pretende un protocolo de actuación para deslindar responsabilidades a cada dependencia
El Síndico Óscar España durante la reunión. Foto: Cortesía.
Manuel Jacobo (Chapala, Jal). – Con poca voluntad política, 60 posibles casos de perros asesinados, 6 carpetas de denuncias, una propuesta de ley animal en el municipio y ningún perro congelado, la situación de los perros envenenados en Ajijic mantiene en alarma a la población extranjera.
Fueron 10 llamadas las que realizaron desde el Comité Ciudadano por los Perros Envenenados en Ajijic para poder hacer cita con el presidente municipal de Chapala, los intentos fueron en vano, al final no fueron atendidos como lo habían planeado y en su lugar fueron atendidos por el Síndico municipal. “No tiene tiempo para nosotros”, señaló una de las extranjeras afectadas.
El Síndico Óscar España no tenía conocimiento de que atendería la situación de los extranjeros, sin embargo, los atendió. Ahí se dio cita el regidor Alberto Alcantar quien mostró un proyecto o reglamento de protección animal que falta sea votado por el cabildo para ser aprobada.
Dicho reglamento ya fue turnado a la Comisión de Reglamentos y se aprobó por unanimidad, ahora en este mes falta sea votado por cabildo y finalmente ser publicado en la gaceta municipal para su aprobación.
En la reunión, el comité entregó un protocolo como sugerencia para seguir el proceso frente a la omisión de las autoridades. El protocolo señala en primer lugar reportar el envenenamiento del perro a la policía -señalan los artículos del 305 al 307 como aval de la protección animal-, seguido de la advertencia al Protección Civil para entregarlo a Ciencias Forenses para congelar el cuerpo del animal, finalmente levantar querella con el ministerio público.
Frente a las omisiones de las dependencias, el Síndico dice que “la seguridad pública es la encargada de atender el llamado, pero todo el ayuntamiento funciona por áreas, por direcciones y dependencias y cada una debe responder por sus irresponsabilidades”, señaló el funcionario.
Además de invitar a los integrantes del comité a abrir procedimientos administrativos en contra de los funcionarios que no hacen sus labores, señalando que la última sesión de cabildo le indicó empezar a realizar los procedimientos administrativos contra los funcionarios que toman decisiones que afectan a los ciudadanos para cesar o suspender las labores del funcionario.
Por su parte, el director de seguridad pública, Adán Domínguez, señala haber tenido datos de una persona que tuvo que comparecer, sin embargo, este no se pudo encauzar debido a que no se pudo comprobar que el señalado estaba en los hechos.
Frente a los más de 60 casos no documentados de forma correcta y el desconocimiento de las 6 carpetas de investigación existentes, el comandante Adán señaló la importancia de formar un protocolo de actuación para definir las funciones de cada departamento, por lo que desde su parte se compromete a realizar mayor patrullaje, además de señalar la necesidad de realizar un censo real de los casos y generar una carpeta de investigación que derive en el protocolo de actuación.
La urgencia de realizar el protocolo de actuación es para deslindar responsabilidades y omisiones a cada dependencia y de esta forma evitar que las instituciones estén haciendo caso omiso frente a este estado de alarma.
Además de que el director brindó su número personal para que en caso de que la policía haga caso omiso él directamente atenderá el llamado si no llega la patrulla dentro de cinco minutos.
En respuesta al protocolo de actuación que propuso el comandante, los integrantes del comité señalaron que eso ya lo habían acordado en reuniones pasadas en las que se comprometieron distintas instituciones a realizar acciones y que no han logrado nada con ello “ni el delegado Chuni ha hecho nada”, señaló.
Por su parte el Síndico, Óscar España, entregó una denuncia penal contra quien resulte responsable por los casos de envenenamiento de perros, en la denuncia se pide que se fije una fecha para ratificar el presente escrito, además de citar a las personas necesarias para la debida integración de la indagatoria, así como de los oficios correspondientes.
Sin embargo, el comité señala que dicha denuncia no ayudará en nada para esclarecer la situación y que fue una respuesta frente a la reunión improvisada con el funcionario.
Mientras que la dependencia de ecología dice no tener injerencia en el tema de los perros muertos, ya que no puede intervenir en el trabajo de la policía y ministerio público, también señala no ser invitado a estas reuniones para poder aportar al tema.
Por otra parte, el reglamento de protección animal en el municipio que fue mostrado por el regidor Alberto Alcantar y que será votado en la próxima sesión de cabildo, si bien ofrece un panorama que posiblemente puede ayudar, es difícil que este pueda ser aplicado ya que para entrar en vigor debe ser publicado en la gaceta municipal y el ayuntamiento de Chapala hasta lo que va de la administración no ha realizado ninguna gaceta y no se ve un panorama muy prometedor.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala