En la actualidad, Jocotepec recoge 60 toneladas de basura a diario en todo el municipio; los fines de semana y días festivos se han llegado a recolectar hasta 80 toneladas
Foto: D. Arturo Ortega. Los jóvenes haciendo su labor de informar.
Arturo Ortega (Jocotepec, Jal).- El municipio de Jocotepec se prepara nuevamente para la recolección de basura separada a través de una campaña piloto educativa y de sensibilización que dio inicio en la población de Zapotitán de Hidalgo, que llegará a Huejotitán y El Molino porteriormente.
Con la intensión de preservar el ambiente y conservar la belleza del municipio, con el apoyo de empresas privadas radicadas en el mismo, estudiantes de la Preparatoria Regional de Jocotepec visitaron la población de Zapotitán.
Los más de 30 jóvenes pasaron de domicilio en domicilio para informar a la ciudadanía la nueva manera se separar sus residuos para que sean recogidos por el servicio municipal de Recolección de Basura.
El programa en su etapa de sensibilización de la ciudadanía iniciará en el Molino y Huejotitán el cinco de abril y la recolección diferenciada iniciará a partir del día 17 en las tres poblaciones antes mencionadas.
Jocotepec Limpio: Programa de Recolección Diferenciada de Residuos pretende llevar a cabo la recolección de la basura de una manera separada y asignar determinados días la recolección de residuos considerados residuos orgánicos, reciclables y basura.
En este sentido la recolección de los residuos orgánicos, como son restos de alimentos, hojarasca de jardín, pasto, tierra, polvo, sobrantes de café, té y servilletas serán recolectados los días martes y sábado.
Los residuos como botes de plástico, botellas, metales, cartón, papel y vidrio, considerados como reciclables dentro de programa, serán recolectados vacíos, limpios y aplastados los días lunes.
La basura como los cubiertos, platos y vasos desechables, además de chicles, envoltorios, papel sanitario, pañales, toallas higiénicas femeninas, rastrillos, madera, cartuchos para impresora, CDs, utensilios de cocina, cerámica, medicamentos y residuos de curación se recolectarán los días jueves.
La separación de residuos habría iniciado en enero del 2016 en tres escuelas de la localidad de Zapotitán para que los niños de educación básica informaran y sensibilizaran a sus familias sobre la nueva forma de recolección que pretende el Ayuntamiento.
En ese mismo año, el alcalde Héctor Manuel Haro Pérez afirmó que el reciclado de la basura no requiere de muchos millones y se realizaría de una manera sencilla, manual y a través de la concientización de la población a través de sus estudiantes.
Haro adjudicó muchos de los desastres naturales vividos en la historia reciente al descuido del hombre, por lo que concluyó: “Si empezamos a cuidar el medio ambiente, tendremos un futuro mejor para nuestros descendientes”.
Jocotepec confina su basura en el vertedero municipal, cuyo límite de almacenamiento llegó a su máximo hace 13 años, por lo que la jefatura de Aseo Público trabaja con constantes multas, sin que hasta el momento el Ayuntamiento encuentre un nuevo terreno para confinar sus residuos.
A pesar de que ya existe una ley estatal de separación de residuos, ésta no se ha podido llevar a cabo en la mayoría de los municipios del estado.
En la actualidad, Jocotepec recoge 60 toneladas de basura a diario en todo el municipio. Los fines de semana y días festivos se han llegado a recolectar hasta 80 toneladas.
Entre las cifras destacan las tres toneladas que producen el tianguis del jueves y más de 800 kilos que se generan el fin de semana en el malecón de la cabecera municipal.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala