El siniestro en Chapala se debió a la negligencia de campesinos que quemaron sus campos sin aviso a las autoridades
Foto: internet.
Domingo Márquez (Chapala, Jal.). – Una negligencia en la quema de sembradíos ha provocado el dos de abril un incendio de más de 80 hectáreas de pastizales en el lugar conocido como camino a El Jagüey, al norte de la cabecera municipal de Chapala, informó el director de Protección Civil y Bomberos de Chapala, Enrique Perales.
El fuego con que campesinos estaban queriendo quemar pastizal en su terreno se salió de control, y como no fue reportado a tiempo, el fuego se extendió hasta lograr un incendio de grandes proposiciones. Es, hasta ahora, el más grande en esta temporada de estiaje, explicó el entrevistado.
Fueron ocho horas las que los bomberos de Chapala, brigadistas de Ixtlahuacán de los Membrillos y voluntarios lucharon por sofocar el incendio. Éste fue atendido alrededor de las 13:45 de la tarde, debido a las notables columnas de humo que se podían apreciar desde varios puntos de la cabecera municipal de Chapala y sofocado completamente minutos antes de las diez de la noche.
El titular de Bomberos manifestó que los incendios en pastizales en este temporal han aumentado al doble, a diferencia del año pasado, y calcula que hasta ahora en esta temporada de estiaje van más de 200 hectáreas quemadas en pastizales.
El director de bomberos del municipio señaló que por órdenes del alcalde Javier Degollado, se adquirieron aspersores nuevos para combate de incendio, por lo que por el momento no han carecido de material para combatir dichos incendios.
Aun así, el entrevistado indicó que en los próximos días firmará un convenio con Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para adquirir equipo en comodato para la dependencia como rastrillos y otras herramientas para combatir incendios las cuales serán recogidas por la dependencia federal pasando la temporada de estiaje.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala