Según datos del Instituto Corazón de la Tierra y AIPROMADES, las llamas destruyeron hasta un 50 por ciento del tule además de un gran número de polluelos y animales adultos.
Área afectada por el incendio del tular de San Antonio Tlayacapan. Foto: Cortesía.
Domingo Márquez (San Antonio Tlayacapan).-. “Un tular no se incendia solo, a menos que sea por efecto de un rayo, lo que no ocurrió en este caso”. Con estas afirmaciones, los integrantes del Instituto Corazón de la Tierra y la Asociación Intermunicipal para la Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (AIPROMADES) describieron el incendio que arrasó el tular localizado en el malecón de San Antonio Tlayacapan, delegación de Chapala, justo frente al Sendero Interpretativo y de Avistamiento de Aves “Alexander von Humboldt”, la noche del 6 de mayo a las 21:45 horas.
Además, lamentaron y condenaron el incendio; sin embargo, no se darán por vencidos y lo rehabilitarán. Hicieron un llamado a la sociedad en general y a los sectores de gobierno para sumarse a los proyectos de restauración, conservación, manejo y educación ambiental en el tular y en el Lago de Chapala.
“El trabajo por realizar es enorme y requiere muchas manos y corazones unidos con el fin común de recuperar lo dañado por el fuego, de construir sobre las cenizas para asegurar un mejor futuro para esta y las futuras generaciones”, aseguraron en el comunicado de prensa.
Según datos del Instituto Corazón de la Tierra y AIPROMADES, las llamas destruyeron hasta un 50 por ciento del tule y plantas acuáticas en las que anidaban miles de aves, lo que implica la muerte por fuego de un gran número de polluelos y animales adultos.
La zona es utilizada por al menos 20 especies de aves, entre otras el cormorán (Phalacrocorax penicillatus), la garza dedos dorados (Egretta thula), la gallina de agua (Fulica americana) y el tordo pecho amarillo (Pseudoleistes virescens), además de tener presencia de patos migratorios y aves playeras con nivel de protección internacional.
Se cuentan con reportes de que el siniestro fue provocado, lo que constituye un delito ambiental que además de provocar un severo daño a la población de aves de la zona y generar toneladas de contaminación, puso en riesgo embarcaciones, infraestructura y la comunidad ribereña de San Antonio Tlayacapan.
Es lamentable apuntar que no es la primera ocasión que ocurren hechos vandálicos en el área: a fines de febrero, hubo un intento de incendio, que no prosperó debido a la humedad en la zona.
Atendido por la Unidad de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos de Chapala, el incendio forestal de superficie fue sujeto de combate directo a partir del borde del incendio sobre el malecón atacando los combustibles y las llamas mayores a 1.5 metros de altura, a través del enfriamiento del combustible con tierra y agua, y logrando su total extinción después de seis horas de combate.
Asimismo, el 10 de enero por la madrugada, en la misma zona del malecón aledaña al tular, fue destrozada la señalética del sendero de observación de aves “Alexander von Humboldt”, que había sido inaugurado en agosto de 2016 y que en pocos meses recibió más de 2 mil visitantes.
A continuación presentamos el comunicado de prensa íntegro y sin modificaciones:
Comunicado de prensa:
INCENDIO EN EL TULAR DE SAN ANTONIO TLAYACAPAN, CHAPALA: LOS LAGOS TAMBIÉN SE QUEMAN
La noche del 6 de mayo a las 21:45 horas un incendio arrasó el tular localizado en el malecón de San Antonio Tlayacapan, Delegación del Municipio de Chapala, justo frente al Sendero Interpretativo y de avistamiento de aves “Alexander von Humboldt”.
Las llamas destruyeron hasta un 50 por ciento del tule y plantas acuáticas en las que anidaban miles de aves, lo que implica la muerte por fuego de un gran número de polluelos y animales adultos. La zona es utilizada por al menos 20 especies de aves, entre otras el cormorán (Phalacrocorax penicillatus), la garza dedos dorados (Egretta thula), la gallina de agua (Fulica americana) y el tordo pecho amarillo (Pseudoleistes virescens) además de tener presencia de patos migratorios y aves playeras con nivel de protección internacional.
Atendido por la Unidad de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos de Chapala, el incendio forestal de superficie fue sujeto de combate directo a partir del borde del incendio sobre el Malecón atacando los combustibles y las llamas mayores a 1.5 metros de altura, a través del enfriamiento del combustible con tierra y agua, y logrando su total extinción después de seis horas de combate.
Se cuentan con reportes de que el siniestro fue provocado, lo que constituye un delito ambiental que además de provocar un severo daño a la población de aves de la zona y generar toneladas de contaminación, puso en riesgo embarcaciones, infraestructura y a la comunidad ribereña de San Antonio Tlayacapan.
Es lamentable apuntar que no es la primera ocasión que ocurren hechos vandálicos en el área: a fines de febrero hubo un intento de incendio, que no prosperó debido a la humedad en la zona. Asimismo, el 10 de enero por la madrugada, en la misma zona del malecón aledaña al tular, fue destrozada las señalética del sendero de observación de aves “Alexander von Humboldt”, que había sido inaugurado en agosto de 2016 y que en pocos meses recibió más de 2 mil visitantes y que fuera creado para realizar recorridos con niños, jóvenes y adultos , tanto pobladores de la región como visitantes nacionales y extranjeros, que acuden para convivir con la naturaleza, observar aves en libertad y aumentar su conocimiento sobre la importancia del Lago Chapala.
Es importante ser claros sobre lo ocurrido: un tular no se incendia solo, a menos que sea por efecto de un rayo, lo que no ocurrió en este caso. En el área puede detectarse un patrón de afectación, cuyos fines se desconocen, pero que ya provocó un daño ambiental considerable sobre las aves del área. El Lago de Chapala es un orgullo nacional, con repercusiones positivas más allá de nuestras fronteras: en 2002 fue declarado Sitio Ramsar (Humedal de Importancia Internacional) especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas. Hechos como el incendio referido son una vergüenza y deben obligarnos a redoblar esfuerzos para la conservación y manejo sustentable del lago más importante de México.
Los integrantes del Instituto Corazón de la Tierra y la Asociación Intermunicipal para la Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (Aipromades) lamentamos y condenamos el incendio, porque afecta el trabajo de educación y concienciación ambiental tan urgente para la conservación y manejo sustentable del lago más importante del país, del que dependen millones de personas por la dotación de agua, la pesca y la regulación del clima, por mencionar sólo algunos aspectos. Las aves no son un adorno, son parte importantísima de este ecosistema y colaboran de forma cotidiana a mantenerlo sano.
Manifestamos nuestra preocupación, pero también llamamos a la sociedad en general y los sectores de gobierno, academia, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y demás interesados a sumarse a los proyectos de restauración, conservación, manejo y educación ambiental en el sitio y en el Lago de Chapala en general. El trabajo por realizar es enorme y requiere muchas manos y corazones, unidos con el fin común de recuperar lo dañado por el fuego, de construir sobre las cenizas para asegurar un mejor futuro para esta y las futuras generaciones.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala