“Haber traído a tantos niños al mundo, a uno le cambia todo, nos hacemos más humanos, más sensibles”
Jovita muestra orgullosa su documento que la acredita como partera, el cual está firmado por la esposa del expresidente de México, José López Portillo. Foto: Daniela Rameño.
Daniela Rameño.- Jovita Gómez Hernández es originaria de Jocotepec, pero tiene viviendo en San Juan Cosalá 68 años, se casó muy jovencita con el Señor Julián Rameño y desde entonces dice que “es de aquí” del mencionado pueblo. A sus 86 años de edad aún soba a mujeres embarazadas y acomoda a los bebés que vienen mal posicionados.
Jovita es una Partera Certificada por el IMSS, cuenta con orgullo que posee tres documentos que la acreditan como partera y promotora rural; uno de ellos firmado por Carmen Romano, esposa del expresidente de la república mexicana, José López Portillo.
Jovita = Bueno mi abuelita era partera, yo creo que me venía de herencia, yo nunca pensé dedicarme a esto, pero por emergencia le ayudé a una sobrina a tener a su bebé, gracias a Dios los dos salieron bien y me gustó. Después ayudé a otro familiar a tener a dos de sus hijos, luego la partera de siempre me puso en mal con el presidente de Jocotepec y me mandaron hablar, yo le dije la verdad, que yo no me dedicaba a esto, que fue por emergencia y humanidad que las había ayudado y él me preguntó ¿Quiere estudiar para partera? Y le dije que sí, me dio un documento firmado y me fui a Ocotlán a estudiar, ahí conocí a la esposa del presidente López Portillo, ella mediante el DIF que apenas lo habían creado costeo todos los estudios.
Jovita = Los que hice en el 1975 en Ocotlán fueron dos años y terminando di mi servicio en el Hospital Civil Nuevo, estaba recién hechecito, les ayudábamos a los doctores. Luego en 1983 fui a un curso de adiestramiento para parteras rurales en Joco, fueron varios días y después adquirí la experiencia por la práctica.
Jovita= Pues traer una vida al mundo, pero mi más grande satisfacción es saber que tanto la madre como el niño están bien, que estén sanos, que los dos vivan y yo quedar limpia.
Jovita = ya perdí la cuenta de tantos, si sólo de mi familia y vecinos son 43 niños, cuéntale los de otros pueblos, son muchísimos.
Jovita= Si yo la iba a aliviar desde antes, checaba que todo estuviera bien y no presentara algún problema ella y el bebé, la revisaba periódicamente y le daba masaje y ya esperar que empezara con la labor de parto.
Jovita = Acudía a la casa de la señora para que acondicionaran el lugar, contaba las contracciones, la acomodaba de rodillas para darle el último masaje que me facilitaba la expulsión más rápido del bebé y pues esperaba el momento del nacimiento.
Jovita = Estetoscopio, pinzas y tijeras para lo del cordón, material de curación, sábanas limpias, que todo estuviera en perfecto estado para evitar alguna infección.
R= sí, solo un té, durante el trabajo de parto, era albahaca y yerbabuena o manzanilla, la albahaca es para mitigar el dolor, y los otros para ayudar a que el bebé baje bien, evita hemorragias y limpia la matriz.
Jovita = Sí, porque el parto en la casa se tienen los cuidados más personalizados, la partera está sólo para ella, y en el hospital te atienden cuando te toca, son más fríos.
Jovita = Esta tiene dos respuestas sí y no, ¿Por qué no? Si la mujer es estrecha definitivamente no, porque no dilatará lo suficiente para que salga el bebé, habrá necesidad de cesárea o cuando presente algún problema delicado tiene que acudir al médico, y yo siempre que detecto algún problemita las mando al hospital, pero si no hay problema alguno si puede tener su hijo en casa.
Jovita = Revisiones periódicas, sobarse, que caminen, que no duerman todo el día, que se muevan para que no sufran tanto a la hora del parto.
Jovita= Ya no atiendo partos, porque ya no veo muy bien, pero de poder todavía puedo, pero esta vista que ya me falla, ahora sólo sobo y acomodó a los bebés, aún tengo mucha gente de aquí del pueblo, vienen de Chapala, Ajijic, San Antonio, Bella Vista, El 13, San Nicolás, Santa Cruz, Joco, El Chante, Trojes, de muchas partes, todas recomendadas por personas que yo atendí.
Jovita = Haber traído a tantos niños al mundo, a uno le cambia todo, nos hacemos más humanos, más sensibles, ahora que estoy grande me ven con estima, en mi familia por ejemplo me traen de comer, me lavan, los que no me llaman nada me recomiendan y unos me dicen abuelita, es muy bonita esta labor.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala