La intención es abrir ventanas de agua para que puedan salir pescadores y kayaks hacia el lago
El tular ubicado enfrente del Malecón de San Antonio. Foto: Iván Zamora.
Manuel Jacobo (San Antonio Tlayacapan). – El considerado sitio de anidamiento y reproducción de aves en la comunidad de San Antonio Tlayacapan será intervenido más no desaparecerá
Existen dos demandas: la primera de la población que pide la reducción apelando a problemas de salud, y la segunda que pide la protección de las aves, sin dejar a un lado la coyuntura del incendio ocasionado meses atrás.
Los habitantes de San Antonio se han reunido en distintas ocasiones con distintas autoridades e instituciones para pedir que se realicen las intervenciones adecuadas y así lograr tener un consenso del futuro del sitio RAMSAR.
“No se trata de quitar los tulares pero sí de disminuir el volumen. Tener una franja de cuerpo de agua antes de que empiecen los tulares, abrir ventanas de circulación de agua que pudieran ser ventanas para que la gente saliera en kayak y pescadores” (sic), señaló el director de la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (Aipromades), Gabriel Sánchez Vázquez.
Los trabajos se realizarán con permisos y lineamientos legales para respetar, además de incluir la socialización con la población por lo que ya se encuentran trabajando con las imágenes para poder presentarlo.
“Lo que se iniciaría a hacer es un espejo de agua porque los habitantes lo pidieron, en el área donde están los pescadores… lo que se va hacer es reactivar el canal, ahí estamos pensando poner una infraestructura de oxigenación, pero ahí sería la entrada y salida de lanchas y kayak”, señaló Tania Tavares Gutiérrez, quien es la encargada de llevar el proyecto por parte de la dirección de Ecología del ayuntamiento de Chapala.
El hecho de hacer los canales y los espejos brindará la posibilidad de que se oxigene el agua y así permitir que el ecosistema fluya y dejar que los peces, conocidos como alevines, entren a la zona a comer los huevecillos de los zancudos y tener el control de los moscos, principal queja de los habitantes.
Según Tania Tavares, el próximo 17 de agosto llegará maquinaria para comenzar con el retiro de la maleza que existe en la zona. La maquinaria será proporcionada por AIPROMADES.
El origen de los tulares en el lago de Chapala y su descuido
Inicialmente, cuando bajó el lago, se formó un estero en el año de 1992, según recuerda Tania Tavares. Ahí, con ayuda de los árboles secos, se crearon los nidos de las aves y dichos árboles se encuentran sobre lo que ahora es el tular.
Una vez que el tule comenzó a desarrollarse, se hicieron intentos por hacer un ordenamiento del tular. “En administraciones pasadas ya se tenía un proyecto, para la conservación del cormorán. La realidad que en ese estero existen sólo cuatro especies, en todo el lago existen 309 nueve especies y aquí es donde la gente se confunde” (sic), acotó Tania.
Los habitantes señalan ser los únicos afectados por el tular; sin embargo, en el lago de Chapala son varios sitios de anidación. “Los centros de anidación tenemos cuatro, uno de ellos es el de San Antonio, en él hay alrededor de 200 a 300 nidos”, menciona Tania.
Los sitios que tampoco cuentan con un ordenamiento y que se consideran importantes por ser sitios de anidación se ubican en distintos puntos: En Chapala está una a un costado de la planta de tratamiento; otra es la isla de Los Patos entre San Nicolás y Santa Cruz de la soledad; otra más está en Jocotepec, que por cierto fue arrasada meses atrás con maquinaria que ofreció el gobierno.
Busca la continuación de la nota en la edición impresa de la próxima semana.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala