Los celos, la revisión de redes sociales o la prohibición de amistades, podrían ser factores para distinguir un noviazgo no sano
Las flores, chocolates y peluches son algunos de los regalos predilectos para el Día del Amor y la Amistad.
Miguel Cerna.- ¿Te suenan familiares frases como “si no te cela no te quiere”, “te pego porque te quiero” o “es amor Apache”? Mediante la charla denominada “Desmitificando el Amor Romántico”, buscan hacer reflexionar a los jóvenes sobre su concepción del amor para erradicar la violencia.
El tema ha sido trabajado con estudiantes de secundaria y preparatoria desde hace más de tres años, según informó la regidora María Dolores López Jara, quien preside la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género.
“Hay un tema que está no de moda, pero está sonando mucho, que es la desmitificación del amor romántico, este que nos han inyectado los medios de comunicación desde las películas rositas, aquellas mexicanas donde el macho valentón se queda con la damisela que se muere y derrite por él, y fíjate que se ha encontrado mucha relación entre esta expectativa de que el amor todo lo puede y la violencia”.
Aunque comúnmente se cree que los problemas de pareja inician en el matrimonio, en sus 10 años de trabajo López Jara se percató de que en realidad es desde el noviazgo, pues en esa etapa aparecen las primeras señales de una relación tóxica -aunque generalmente se minimizan por el enamoramiento- como los celos, la prohibición de amistades y las burlas y bromas.
La violencia entre parejas no es únicamente física, pues existen otras modalidades como la económica, la psicológica, sexual y la más grave de todas: la feminicida, que es cuando la violencia escala al grado de asesinar a la pareja sentimental.
Aunque lo hombres no están exentos de sufrir violencia en la relación, las estadísticas demuestran que siguen siendo las mujeres las más afectadas, pues en premio son mujeres asesinadas al día en nuestro país, según cifras de la ONU (2019).
Afortunadamente, María Dolores López advierte cambios positivos en la concepción del amor, pues ya consideró que cada vez más personas son conscientes de que la violencia no es normal y se atreven a romper sus relaciones tóxicas, a denunciar y buscar ayuda profesional.
“Dicen que ahora hay muchos más divorcios, muchas más separaciones, que el tiempo de antes era mejor y que antes las parejas duraban más. Yo estoy un poquito en desacuerdo con eso porque sí, anteriormente duraban más pero, ¿por qué? Porque decía que la ropa sucia se lavaba en casa y los problemas de violencia, de abuso, de poder se quedaban ahí, ahora no, ahora incluso los hijos denuncian”, espetó.
Aunque no se trata de erradicar el romanticismo de las relaciones, como el regalar chocolates, flores o peluches, López Jara recomendó especialmente a los jóvenes, atender las señales de una relación tóxica a tiempo y desmitificar el amor de película “que todo lo puede”.
“Algo que sí es muy importante destacar en esta fecha del amor, es que la mayoría de casos de violencia se dan entre parejas que se aman, que duermen juntas y que juran que dan la vida el uno por otro. Es ahí donde se genta más violencia, entonces sí tendríamos que repensar cómo tenemos nuestra construcción de amor, desde dónde construimos nuestro concepto del amor”, concluyó.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala