Unos 37 mil 372 turistas dieron una vuelta en vano, ya que no pudieron ingresar al municipio
Túneles sanitarios se han colocado en lugares concurridos como la central de autobuses en Chapala.
Manuel Jacobo/Domingo M. Flores (Chapala, Jal).- El Ayuntamiento está invirtiendo cien mil pesos diarios en la implementación del Plan de Emergencia Sanitaria COVID 19 Chapala, un programa que pretende mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2 y en el que laboran hasta 250 personas entre operativos (208) y administrativos (42).
El corte económico dado a conocer por el Presidente Moisés Alejandro Anaya Aguilar corresponde del dos al 13 de abril, donde se han invertido -en 12 días- un total de un millón doscientos mil pesos en tres ejes de acción: prevención, inspección y vigilancia y protección alimentaria.
En el tema de prevención, el municipio con vocación turística colocó filtros sanitarios donde se inspeccionó a 15 mil 94 vehículos -según Anaya Aguilar, cada vehículo tenía un promedio de cuatro tripulantes-, de los cuales un aproximado de 37 mil 372 turistas dieron una vuelta en vano durante los días Santos, ya que tuvieron que regresar a sus lugares de origen porque no se les permitió la entrada a Chapala; como a #LadyCasas, una mujer que se hizo viral en redes porque se molesta con personal del filtro sanitario por no dejarla pasar.
De los 15 mil 94 vehículos, solo 5 mil 751 coches ingresaron -38.1 por ciento- y a 9 mil 343 vehículos se les negó el acceso por no contar con un documento que acredite tener residencia, por lo que Moisés Anaya pidió a las personas que tienen casa en Guadalajara y en Chapala, quedarse en la ciudad.
Además, en la central camionera -donde ya colocaron un túnel sanitizante, al igual que en la clínica municipal- se atendieron a tres mil 250 pasajeros, de los cuales tres mil recibieron cubrebocas y se les regaló gel antibacterial.
A esto se suma la campaña de sanitización de áreas públicas y equipamiento urbano con tres mil litros de un bactericida, fungicida, viricida y algicida 100 por ciento biodegradable -del que se omitió su nombre, pero aseguran está avalado por la Food and Drug Administration (FDA)-.
En inspección y vigilancia, dos mil 340 negocios de cuatro mil 300 existentes en el municipio fueron notificados que debido a que no ofrecían productos o servicios esenciales deben bajar sus cortinas; de los establecimientos notificados, el 46 por ciento -mil 960 negocios- acataron las medidas de forma voluntaria, mientras que el 26 por ciento -mil 150- si implementaron la recomendación y cerraron total o parcialmente.
De los comercios que sí son considerados esenciales, se inspeccionaron mil 872 establecimientos, de los cuales 500 recibieron exhortos verbales para implementar medidas de prevención obligatorias, 22 comercios fueron apercibidos por renuencia y se clausuraron siete negocios; así mismo se aseguró una motocicleta.
La ciudadanía juega un papel importante en estas actividades, pues hubo 232 reportes ciudadanos y 15 reportes por aglomeración de personas y alto volumen.
En la protección alimentaria, el Ayuntamiento de Chapala realizó una inversión de 800 mil pesos -30 por ciento es de los sueldos del funcionarios- para beneficiar a mil familias consideradas vulnerables del municipio, mismas que recibirán una despensa cada semana en lo que dura la cuarentena, misma que incluye alimentos básicos y se distribuyen mil pollos y mil kilos de carne de res y cerdo.
De igual forma, el Sistema DIF Chapala ofreció 500 despensas a adultos mayores y diariamente se ven beneficiados 150 personas en los comedores asistenciales del municipio, a eso se suman las 829 despensas que entregan mensualmente.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala