Diariamente se atienden en el municipio hasta dos reportes por violencia contra los animales
Los canes fueron golpeados y heridos con objetos punzocortantes. Foto: Cortesía.
Héctor Ruiz Mejía.- Tres perros fueron brutalmente atacados la noche del pasado domingo 30 de enero, en el municipio de Jocotepec.
Luego de un reporte anónimo, la Jefatura de Protección y Trato Digno a los Animales Jocotepec, localizó dos canes de raza bull terrier y un pitbull sin vida y con huellas de violencia detrás del cementerio municipal.
La jefa de la dependencia, Martha Gabriela Camarena Sánchez, explicó que tras los dictámenes encontraron marcas de golpes, de heridas con objetos punzocortantes, así como golpes con palas y balazos, “una imagen terrible”, consideró Camarena Sánchez.
Por este hecho, las autoridades municipales se han dado a la tarea de encontrar al o los presuntos responsables de dicho acto “inhumano”, para presentar las denuncias correspondientes; y aunque no amerita cárcel, sí son acreedores a sanciones con altas sumas de dinero.
Según el reglamento de Protección y Trato Digno para los Animales de Jocotepec, en el artículo 92 fracción V, se determina que, a quien de manera dolosa de muerte a un animal de manera extrema, será acreedor a una multa de ocho mil a 15 mil pesos.
Esto incluye también a toda persona que utilice a otro animal de carnada para atrapar a otro, así como el entrenamiento de razas “predispuestas” para las peleas de perros, aseguró la entrevistada.
Aunque Camarena Sánchez reconoció que ha existido un cambio favorable respecto a leyes que fomenten y sancionen la violencia contra los animales, la situación en el municipio ribereño es preocupante, pues diariamente se atienden entre uno y dos reportes de violencia.
“Esto fue un acto inhumano, fueron asesinados brutalmente”, condenó Daniel Alejandro Garabito Espinoza, director de Ecología y Protección al Medio Ambiente, quienes trabajan de la mano con la Jefatura de Protección a los Animales.
Por último, ambos funcionarios exhortaron a la comunidad a concientizar y empatizar el cariño y el respeto por los animales, pues no dejan de ser seres vivos, que sienten y merecen la misma dignidad que los humanos.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala