El motivo de la petición del predio es para realizar un edificio de cultura en el pueblo
“El Golfito” ubicado en la calle Prv. La Paz #8-A, en la delegación de San Antonio Tlayacapan.
Sofía Medeles.- Victoria Corona, habitante y activista de San Antonio Tlayacapan, denunció que, en forma irrespetuosa e intimidante, autoridades municipales, la mayoría de la delegación, le exigieron entregar el predio conocido como “El Golfito”, que actualmente alberga la casa comunal.
Según la denuncia realizada mediante Facebook, los hechos ocurrieron el pasado 7 de diciembre, día en que Victoria fue citada por la regidora de la delegación, María de la O, junto con otros funcionarios, entre ellos, el encargado de despacho, y los encargados de cultura del poblado, para pedirle de una manera que calificó como “impositiva e irrespetuosa”, el predio, para construir en él un supuesto edificio cultural.
Ella se negó a la petición, y aseguró que en el terreno, además de ser actualmente responsabilidad y estar administrado por la Comunidad Indígena, se llevan a cabo actividades en beneficio del pueblo, como reuniones del centro de salud, escuelas, actividades de convivencia familiares, apoyo y desarrollo emocional, etcétera.
“En la delegación, pueden existir otros lugares donde sí se podría llevar a cabo de mejor forma, y sin provocar divisiones ni conflictos por el proyecto promovido por la actual regidora”, declaró Victoria.
Por parte del Ayuntamiento, la directora de Comunicación Social, Elizabeth Oropeza Silva, aseguró que no está al tanto ni de un proyecto de cultura para la delegación, ni de una reunión con Victoria Corona; y la regidora María de la O, no ha realizado declaraciones. En tanto, la Comunidad Indígena de San Antonio sigue realizando sus actividades y dando mantenimiento al predio.
Este predio fue donado al municipio hace más de 20 años y, durante la administración de Arturo Gutiérrez Tejeda, un grupo de San Antonio apeló por conservarlo, ya que se pretendía vender. El terreno se entregó en comodato a un comité ciudadano, mismo que se disolvió, debido a que durante la administración de Joaquín Huerta Barrios, y según testigos, por orden de la regidora en ese tiempo, Verónica González, desconocieron a la agrupación y desalojaron el espacio, rompiendo candados para colocar camiones de volteo, además de escombro.
Más tarde, en la administración de Javier Degollado González, se le cedió nuevamente el espacio a la Comunidad Indígena de San Antonio Tlayacapan.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala