El comodato para la Universidad de Guadalajara se aprobó por mayoría de los ediles
Inmueble en Niños Héroes 69, antes la Unidad Administrativa del Ayuntamiento de Chapala, ahora sede temporal del CUChapala. Foto: UdeG.
Jazmín Stengel.- El nuevo Centro Universitario de Chapala (CUChapala) dará inicio en las instalaciones del antes Archivo Histórico, ubicado en la calle Niños Héroes, de la cabecera municipal. Rehabilitar el inmueble costará cerca de 650 mil pesos a Chapala, declaró el primer edil, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, durante la última sesión de cabildo.
El comodato para la Universidad de Guadalajara se aprobó por mayoría de los ediles, sin embargo, el tema de la seguridad en cuestión de infraestructura fue un punto que destacaron varios regidores, para lo que el alcalde pidió desembolsar 650 mil pesos del ayuntamiento municipal en reparaciones y facilitar el inicio de curso en enero.
Según el regidor, Moisés Alejandro Anaya Aguilar, el dictamen que Bomberos y Protección Civil realizó en el año 2015, dejó el inmueble fuera de las posibilidades de albergar multitudes, por lo que fueron instaladas oficinas con poco flujo de gente. Hasta aprobada la concesión, el inmueble albergaba el Archivo Histórico, Instituto de la Mujer, Instituto de la Juventud, Promoción Económica, Derechos Humanos, entre otros.
“Yo asumo la responsabilidad si algo pasa, pero no podemos bloquear la Universidad de Chapala”, expresó Aguirre Curiel, presidente de Chapala durante la discusión referente a las instalaciones temporales que el ayuntamiento ofreció a la Universidad de Guadalajara para iniciar el curso en el calendario escolar 2023 A. A lo que se realizarán adecuaciones necesarias para soportar a los 150 alumnos ya inscritos y el personal académico, prometió el primer edil.
La actual administración no ha emitido dictámenes de seguridad respecto a la infraestructura, también conocida como la escuelita, sobre la calle Niños Héroes, en la cabecera municipal, afirmó Lorenzo Salazar Guerrero, director de Bomberos y Protección Civil.
La construcción del Centro Universitario fue interrumpida en el año 2018 debido a la crisis económica por la que atravesaba la Universidad de Guadalajara, aclaró el regidor de Movimiento Ciudadano y ex alcalde Anaya Aguilar.
A la discusión también se sumó la recomendación de diversos regidores, que propusieron la posibilidad de impartir becas de Proulex a los estudiantes del municipio, ya que es una institución privada utilizando propiedades del municipio. La mensualidad de dicho colegio en la ciudad tapatía cuesta 3 mil 300 pesos aproximadamente, según datos del regidor Francisco Iván Gutiérrez Pérez.
El CUChapala iniciará clases el 16 de enero del 2023 con las ofertas académicas de Enfermería y Gerontología.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala