Mujeres en el mariachi
Por Patrick O’Heffernan.
Estuve encantado de hablar con Steve Balfour sobre el éxito de la Gala del Mariachi, el sábado pasado en la Lake Chapala Society (LCS). El total recaudado para la Escuela de Mariachi Pedro Rey fue de más de 90 mil pesos. Esto no es una cantidad récord para LCS -otros eventos han recaudado tanto o más-, pero la asistencia fue un récord de más de 250 personas, mexicanos y expatriados.
Me encantó el éxito de un evento que reunió a las comunidades mexicana y expatriada para apoyar no sólo a los niños locales, sino a las niñas locales, que ahora son mucho más visibles en el mariachi.
Cuando el mariachi empezó a sonar en el centro de México, a mediados del siglo XIX, se esperaba que las mujeres se quedaran en casa, cuidaran de los niños, fueran calladas y recatadas. Tocar en el mariachi era algo inaudito. El machismo dominaba el género, desde las letras hasta los gritos. El primer grupo femenino, Las Adelitas, no surgió hasta 1949. Eso fue 46 años después de que la primera mariachi femenina, Rosa Quirino, tocara en 1903. Pero en cuatro años aparecieron Estrellas De México y Las Coronelas en 1953, y las puertas se abrieron… lentamente.
Hoy, según She Shreds, las mujeres están en todas partes con el mariachi. En 2014 había unos 30 grupos de mariachis exclusivamente femeninos en Estados Unidos y 60 en México, Sudamérica y Canadá, e incluso uno en Inglaterra. En 2009, las Mariachi Divas ganaron un Grammy y un segundo Grammy en 2014. Flor de Toloache ganó un Grammy latino en 2019. En 2015, se formó en Los Ángeles el primer grupo de mariachis femenino abiertamente gay, el Mariachi Arcoiris de Los Ángeles.
Según el Conservatorio del Mariachi, una importante escuela de mariachi, la mayoría de sus alumnos son chicas y mujeres desde hace unos años. No sé si es el caso de la Escuela Pedro Rey, pero por el aspecto de los jóvenes que tocaron en el escenario el sábado, debe ser al menos 50/50.
Así que las dos comunidades se unieron por algo más que el mariachi: se unieron por las niñas y las mujeres. El hecho de que el grupo principal fuera el mariachi femenino más importante de México: el Mariachi Femenil Corona, lo hizo evidente.
Cuando entrevisté a Flor de Toloache, ganadora de un Grammy Latino, hace dos semanas, después de su concierto en el Rooftop C 3 de Guadalajara, dijeron que ver mujeres en el mariachi aún no es tan normal, que no valga la pena comentarlo, pero que lo será. La Escuela Pedro Rey está trabajando duro para que eso sea cierto y LCS está ayudando.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala