Con más de 12 años de experiencia al frente de servicios turísticos, Cuevas Martínez, espera incrementar el turismo nacional e internacional en todos los poblados de la zona
Francisco Cuevas Martínez, actual delegado de Turismo en el Lago de Chapala y los diez municipios que le rodean. Foto: J. Stengel.
Jazmín Stengel. – El nuevo delegado de turismo regional desde el 5 de diciembre del 2022, Francisco Cuevas Martínez, tiene la visión de integrar a los prestadores de servicios de los diez municipios, mediante señalética, promoción y capacitación de personal de servicios turísticos, aseguró el entrevistado en exclusiva para Semanario Laguna.
Con más de 12 años de experiencia al frente de servicios turísticos, Cuevas Martínez, espera incrementar el turismo nacional e internacional en todos los poblados de la Ribera de Chapala. El primer paso es capacitar a los prestadores de servicios en la Academia Turística de Jalisco, donde se imparten más de 100 cursos al respecto.
Desde el inicio de su gestión, Martínez Cuevas ya tuvo acercamiento con restauranteros y hoteleros de Chapala, Jocotepec, Tizapán, Tuxcueca e Ixtlahuacán de los Membrillos. Los primeros cursos de profesionalización para la atención a comensales, como altos estándares de calidad en habitaciones de hotel, se llevaron a cabo del 15 al 17 de mayo y del 22 al 25 del mismo mes.
Reorganizar la señalética de los municipios mediante el programa estatal Rutas de Jalisco, ayudará a indicar dónde se encuentran los atractivos turísticos de cada población, es otra de las metas que Cuevas Martínez espera cumplir para unificar la Ribera de Chapala como un solo atractivo turístico a nivel nacional e internacional.
Nueva folletería y páginas de internet gubernamentales también son parte del proyecto promocional, agregó el entrevistado. El objetivo es contar con catálogo digital donde se puedan comparar y contratar los diferentes servicios que se ofrecen alrededor del vaso lacustre más grande de México.
“La ciclovía y el senderismo son atractivos que están de moda”, consideró Cuevas Martínez, por lo que se propuso darles especial promoción. Al igual que los servicios de bienestar como las aguas termales y spas.
Dentro del lago también se espera señalar las zonas de riesgo, con el afán de evitar accidentes. Además, Cuevas Martínez planea crear conciencia de cuidado al ecosistema entre locales y turistas, “tenemos que lanzar el llamado para preservar el lago”, afirmó.
“Tenemos un gran potencial para llevar la ribera de Chapala a otro nivel turístico”, concluyó la entrevista Cuevas Martínez, desde su oficina en La Vela del malecón de Chapala.
Francisco Cuevas Martínez, tiene 43 años de edad, 12 de ellos al frente de un restaurante en Manzanillo Colima. Durante ese tiempo fue presidente de la Confederación Patronal de la República Méxicana, La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y el club de Skal International 665 en Manzanillo y Costalegre.
“Ya tengo heredado lo que es la sangre turistera, soy la tercera generación en eso”. En la actualidad, además de su cargo público como delegado de turismo regional, es miembro del Club Skal International 344, y está a cargo del negocio familiar desde hace un año y medio, uno de los hoteles spa con aguas termales, en San Juan Cosalá, en el municipio de Jocotepec.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala