Es el tercer predio que el Ayuntamiento dona a la UdeG para hacer realidad la construcción del centro universitario
El terreno conocido como el Cuije fue donado originalmente en el 2006 para construir el Media Park. Foto: Domingo Márquez.
Arturo Ortega.- Los regidores de Chapala aprobaron la donación a la Universidad de Guadalajara (UdeG) del predio que ocupan las instalaciones del Chapala Media Park, ubicado al noroeste de la cabecera municipal, para incorporarlo al Centro Universitario de Chapala (CUChapala).
Este es el tercer predio que el Ayuntamiento dona a la UdeG para hacer realidad la construcción de las instalaciones definitivas del Centro Universitario de Chapala, el cual inició clases con 55 alumnos en las carreras de Enfermería y Gerontología en el mes de enero del 2023, en el edificio marcado con el número 69 de la calle Niños Héroes, en la zona centro.
Durante la sesión extraordinaria de cabildo del 7 de febrero, el alcalde de Chapala Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, explicó a los regidores que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, propuso al rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, ceder este terreno como parte del presupuesto que el Gobierno del Estado destina a la Universidad, para que los alumnos del Centro Universitario de Chapala tomen sus clases ahí, en lo que se construyen las instalaciones definitivas para el Centro Universitario.
Es por ello que el rector se comunicó con el alcalde, para pedirle que lo apoyara con la tramitación para que fuera posible la donación del predio, no sin antes reincorporarlo al patrimonio municipal, para luego aprobar la donación del terreno que mide 3.96 hectáreas, para la UdeG.
El alcalde agregó que de mudarse las clases del Centro Universitario al terreno de Media Park, las instalaciones de la calle Niños Héroes, continuarán funcionando como oficinas administrativas del Ayuntamiento, con las adecuaciones que la UdeG realizó para poder dar clases ahí.
En el 2006 el entonces alcalde Arturo Gutiérrez Tejeda, donó el terreno del Cuije al Gobierno del Estado para que hicieran el Chapala Media Park, que sería el estudio cinematográfico más grande de Jalisco para la promoción y creación de las artes audiovisuales, el cual empezó a funcionar en el 2010 y fue renovado en el 2018, para luego ser abandonado.
Fue así que los 14 regidores de Chapala aprobaron que el terreno que fue donado originalmente al Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (IJALTI), regresara a formar parte del patrimonio municipal, para después autorizar la firma de los documentos para donarlo nuevamente, ahora a la UdeG, con el fin de construir el Centro Universitario de Chapala.
El primero de los predios destinados para este fin, fue un terreno de 20 hectáreas, ubicado al norte de la cabecera municipal, en las cercanías al fraccionamiento Brisas de Chapala, donde se plantea la construcción definitiva del Centro Universitario y el cual fue donado en la administración 2018-2021.
La construcción de dicho Centro se estima que tendrá un costo de 80 millones de pesos, sin embargo, los trabajos no han dado inicio, debido a que el terreno no cuenta con los servicios básicos como lo son agua potable, luz y alcantarillado, además de la construcción de un camino de acceso.
El segundo de los terrenos se trata de la construcción que alguna vez se empleó como oficina de la dirección de Aseo Público y que se ubica en el estacionamiento público de la zona restaurantera de Acapulquito, al oriente de la cabecera municipal. Cabe señalar que este edificio fue donado a la UdeG para que funcionara como una escuela de idiomas a cargo del Proulex.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala