El Miércoles de Ceniza es el inicio de la Cuaresma y recuerda los 40 días que Cristo pasó en oración en el desierto
Los chapalenses recibieron su imposición de cenizas con explicación a partir de las 18:00 horas; por la mañana esta fue libre. Foto: J. Stengel.
Jazmín Stengel.- Cientos de personas acudieron a la imposición de ceniza el miércoles 14 de febrero, en la parroquia de San Francisco de Asís en Chapala; el acto fue libre para los feligreses hasta las 18:00 horas, después fue acompañada de una explicación espiritual.
Desde las 8:00 y hasta las 18:00 horas, los ramos de palma del año pasado fueron incinerados, así como bendecidas sus cenizas y postradas a un lado del altar parroquial, para que cada feligrés pudiera marcar la cruz en su frente por sí mismo.
A partir de las 18:00 y hasta el cierre de la parroquia, la imposición de cenizas iba acompañada de una previa explicación espiritual, que recordó a los asistentes el origen de la tradición. “Eres polvo y al polvo volverás”, se lee en el Génesis 3:19.
“Son tiempos de cambio, de conversión, para acercarnos a lo más grande que es el triunfo de Cristo: la pasión, muerte y resurrección”, fue el mensaje del cura, José Octavio Moreno, quien a su vez recordó a los feligreses seguir el evangelio, ayunar, orar y pedir penitencia durante la cuaresma.
Además, llamó la atención de quienes solo asisten a la parroquia los Miércoles de Ceniza, para arrepentirse de sus pecados, mientras que, “el verdadero pecado mortal es faltar a misa los domingos”, expresó el clérigo, antes de bendecir las cenizas, al término de la eucaristía a las 19:00.
El Miércoles de Ceniza es el inicio de la Cuaresma y recuerda los 40 días que Cristo pasó en oración en el desierto y venció las tentaciones impuestas por satanás y que culmina con los pasajes de la pasión, muerte y el milagro de la resurrección.
Recibir una cruz de cenizas en la frente significa reconocer la fragilidad y mortalidad humanas. Las cenizas provienen de la quema de los ramos de palma usados durante el año anterior como protecciones espirituales.
En Chapala, además de en la parroquia de San Francisco de Asís, ubicada en el centro de la cabecera municipal, la ceniza se impuso en las capillas de los diferentes barrios, a sus feligreses.
En el Santuario de Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe, así como las capillas de Maria Auxiliadora y Carmen, la Eucaristía se realizó a las 18:00 horas. Mientras que en el Refugio fue una hora después.
En la delegación de Santa Cruz de la Soledad, las misas fueron a las 10:00 y 20:00 horas. En la agencia municipal de La Hacienda de la Labor, la cita fue a las 18:00.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala