Transparencia y rendición de cuentas: ¿es lo mismo o es distinto?
Por Lic. Diana Ortega
Urge que se difunda información sobre la importancia de la diferencia entre la transparencia y la rendición de cuentas que para muchos políticos no es clara.
Me resulta alarmante que la candidata a la presidencia de México por la alianza Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, desconozca la diferencia entre los conceptos de transparencia y rendición de cuentas.
Siendo que la rendición de cuentas es un proceso que se encuentra lleno de metodologías para administrar erario público y cuyo incumplimiento conlleva sanciones, en donde tienen esta obligación cualquier organismo, institución, autoridad o entidad que ejerza y/o reciba recursos públicos, encontrándose obligados a explicar a la ciudadanía cómo usaron estos recursos que se les proporcionaron en las actividades que desempeñaron y los alcances que lograron durante su gestión con los mismos.
Un ejemplo de la rendición de cuentas son los informes de gobierno, en los cuales se expresa cuánto dinero del erario público se recibió para determinado estado, municipio o localidad y para qué fines se utilizaron estos, el objetivo que tenían y lo que lograron con ello.
Mientras que, la transparencia tiene que ver con la información que deben de poner a disposición pública las organizaciones políticas y las instituciones gubernamentales, en donde permitan que la ciudadanía o cualquier otra persona interesada, pueda ver, analizar y revisar las constantes publicaciones e información que ponen a disposición de todos a través de diferentes medios de comunicación y/o sitios web. Aquí es donde nos vamos a encontrar los datos abiertos siendo los datos digitales que de acuerdo con el Portal de Transparencia (Datos Abiertos, n.d.), tienen las siguientes características: accesibles, integrales, gratuitos, no discriminatorios, oportunos, permanentes, primarios, legibles por máquinas, en formatos abiertos y de libre uso.
Un ejemplo de esto lo encontramos al consultar la Plataforma Nacional de Transparencia, donde podemos consultar información sobre cualquier dependencia gubernamental que deseemos.
Por tanto, si bien es cierto que estos conceptos se encuentran relacionados, también lo es que son diferentes entre sí, y que no se trata de crear nuevas instituciones, sino de utilizar de manera adecuada con las que ya contamos, partiendo de identificar y conocer los conceptos básicos. En otras palabras, dejar actuar al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para lo que fue creado y dejar actuar a las demás fiscalías y dependencias para lo que fueron hechas.
Si quieres conocer más información no olvides leer el Semanario Laguna, La Noticia Como Es ¡Porque recuerda que es Tu Derecho!
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala