Ser síndico en Jocotepec es “nadar de muertito”
Por: José Antonio Flores Plascencia
Manuel Haro, alcalde de Jocotepec, tuvo un acierto teórico al designar dentro de su planilla a un abogado, contrario a lo que pasó con administraciones anteriores, que tuvieron que recurrir a un despacho privado para que llevara todo lo jurídico.
Uno de los puntos críticos que se vienen arrastrando es el área jurídica. En esta administración, la responsabilidad recae en Arcadio Cornejo, que dos de sus principales atribuciones de acuerdo a la ley son: representar al municipio en los contratos que celebre y en todo acto en que el Ayuntamiento ordene su intervención, ajustándose a las órdenes e instrucciones que en cada caso reciba; y la segunda atribución es representar al municipio, previa aprobación del Ayuntamiento, en todas las controversias o litigios en que éste sea parte, sin perjuicio de la facultad que tiene el Ayuntamiento para designar apoderados o procuradores especiales.
Es precisamente en estas dos atribuciones donde los síndicos de Jocotepec han nadado de muertito, dejando su responsabilidad en los despachos contratados, desentendiéndose por completo para lo que fueron elegidos, y convirtiéndose en una figura de adorno o gárgolas que sólo saben cobrar bien, cobrar muy bien.
Una de las facultades del síndico es informar a la sociedad de sus actividades, y hasta la fecha no se ha visto un sólo informe de los anteriores.
Arcadio Cornejo tiene una gran responsabilidad, y en sus manos está cambiar la historia jurídica del municipio de Jocotepec, que se ha convertido en un lastre. Hasta el momento, el municipio está en números rojos sólo por 20 juicios, de los cuales hay que pagar casi siete millones de pesos.
El Ayuntamiento de Jocotepec también tiene la opción de contratar un despacho que lleve los asuntos jurídicos, para así caer en el gatopardismo, es decir, cambiar para que todo siga igual. Ésa será una decisión de sus regidores, que son un caso muy especial. Son personajes becados por tres años. Falta mucho que reglamentar, sobre todo el cómo debe contratarse más deuda pública, seguridad social para los trabajadores de base, incluidos los policías, que en ese tema el municipio por siempre ha hecho oídos sordos.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala