Comerciantes legalmente establecidos muestran incertidumbre e inconformidad de que el comercio informal ocupe un espacio sobre el Andador que sea del mismo giro de los ya establecidos.
Julia Alejandra García Morando (Ajijic, Jal.).- A un año de la creación del Andador Cultural de Ajijic, éste sigue causando polémica entre los habitantes. Los comentarios van en diversos matices y visiones según la situación social de quien opine.
En la actualidad, el Andador Cultural es administrado por la delegación de Ajijic y éste se establece los sábados de 16:00 a 22:00 horas, y los domingos de 8:00 a 22:00 horas. Sin embargo, han surgido molestias por algunos comercios legalmente establecidos de la calle Colón, ya comerciantes ambulantes fueron instalados en la vía cultural, y se contempla que en lo sucesivo se cobre derecho a piso a todos aquellos que se instalen sobre la calle.
Así, a un año de la apertura del Andador Cultural, que surgió con el entonces director de Cultura de la administración municipal 2012-2015, Manuel Medeles, por una sola vez y que se retomó en Semana Santa, en la actual administración municipal, ha tenido diversas modificaciones.
En un principio, la conformidad se debió a que la calle Colón era cerrada desde las 4:00 de la tarde del viernes hasta el domingo, desde el cruce de la Hidalgo hasta el Malecón y de que no había señales viales que instruyeran sobre las rutas alternas.
Negocios que no tenían un giro turístico también mostraron inconformidades por la obstrucción de la vialidad, e incluso por el hecho de que ya no eran visitados porque los turistas al no ver estacionamiento se iban de largo. Los vecinos del lugar por altos decibeles de la música y la falta de lugar para estacionar sus vehículos.
Tras las inconformidades, se levantaron firmas para oponerse al Andador Cultural, por lo que el Gobierno Municipal consultó a ciudadanos y se votó por continuar el andador, por lo que se reestructuró el proyecto.
A partir de entonces, la iniciativa privada (Restauranteros de la calle Colón) se hizo cargo de la administración del lugar, organizado fondos económicos entre el gremio para la limpieza, mantenimiento, decoración y el pago de la música que ameniza las tardes, declaró el coordinador del Andador Cultural, Armando Toledo. Además, agregó que, de la Dirección de Cultura, recibió apoyo para contactarlos con grupos musicales que llegaron a deleitar al turista.
Hoy día hay una nueva reestructuración en el Andador Cultural, siendo la delegación de Ajijic quien administra el área y trabajará en conjunto con los locatarios para pulir la propuesta y regular el comercio.
Según Toledo, caminarán juntos en la organización de eventos culturales y en la invitación de que otras galerías del pueblo se incorporen al Andador Cultural.
En tanto, algunos comerciantes legalmente establecidos muestran incertidumbre e inconformidad de que el comercio informal ocupe un espacio sobre el Andador que sea del mismo giro de los ya establecidos.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala