JORGE ARISTÓTELES Y EL LAGO DE CHAPALA.
Sí al Lago de Chapala.
El 22 de octubre, el gobernador del Estado expresó en las redes sociales “Este 2016 ha sido un excelente año para el Lago de Chapala, el más grande de nuestro país. En Jalisco tenemos la convicción de proteger y preservar nuestro medio ambiente y recursos naturales ¡Cuidemos el agua! Al día de hoy, nuestro Lago se encuentra al 64.73% de su capacidad, esto significa un incremento del 4.84% y 35 cms. más respecto a 2015” (sic).
Esta declaración coincidió con una invitación que nos hizo el presidente municipal a un recorrido por parte de la ribera del lago que integra la zona turística del municipio de Chapala y la obra que realiza para que el público tenga manera de llegar caminando, mediante un paso peatonal, al Cristo pescador. Este proyecto que puede terminar antes de fin de año, quedando con luces, además de estar desazolvando enfrente de la escultura y dejando el azolve enriquecido con arena para embellecer la playa donde ya se retiró la pelusa para que puedan salir las lanchas de los pescadores. Es una acción digna de reconocer.
Seguimos el recorrido por el malecón del parque La Cristianía, en donde se ha rellenado con escombro, Se nota la mejoría. Llegamos a la planta de tratamiento, vimos la claridad del agua que se está vertiendo al lago y está debajo de lo que exige la norma. Esto se obtiene gracias a que logró que la CEA apoyara al municipio para que la planta funcione adecuadamente. Siguiendo el recorrido, llegamos a donde está la cooperativa de pescadores y recibimos la grata sorpresa de que le acaban de entregar un equipo para darle mantenimiento la ribera del lago.
Lo importante es que ya se dio el primer paso, y como criticamos en esta columna que el lago de Chapala no tenía ni una pala para su mantenimiento, ahora ahí está un equipo adquirido con el apoyo del gobernador, mismo que ya hizo suyo el decreto que publicó el presidente Peña Nieto para que el agua de los 19 distritos de la cuenca se distribuya equitativamente, teniendo como referente el nivel del lago. Este asunto es muy importante porque está consciente de la importancia que existe de unir a la ribera para que juntos entreguen sus propuestas y soliciten lo que ha sido una constante en esta columna; que la Cuenca Lerma Chapala sea declarada como Zona de Restauración Ecológica y Reserva Hidráulica, que la Ribera del Lago sea declarada como Zona Prioritaria de Turismo Ecológico y Social y que el Gobierno Federal entregue a la Convención Ramsar el programa para el mantenimiento del lago. Estas acciones le van a garantizar vida permanente y sustentablemente ecológica al lago y así, acudir a las Cámaras de Senadores y Diputados, al Congreso, Presidentes Municipales y Regidores juntos y convencer a la CONAGUA, a la CEA y al mismo presidente Peña Nieto de realizar el II Foro a favor del Lago.
De este tamaño es el reto para alcanzar el éxito. Chapala ya tiene el reconocimiento mundial de Living Lakes y, si el gobernador se involucra en estas gestiones apoyando a quienes nos hemos comprometido en la defensa del lago, va a lograr bajar la presión de Guanajuato.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala