También se apoya con despensa y con consultas médicas gratuitas para la población
La gente de Ajijic pintando algunos de los postes del lugar. Foto: Manuel Jacobo.
Manuel Jacobo (Ajijic, Jal).- El pasado 22 de octubre dio por iniciado el proyecto de pintar los postes de la comunidad para mejorar la belleza del poblado de Ajijic. El proyecto es realizado por un grupo de personas oriundas de la comunidad de nombre Axixic Michicihualli.
El grupo asistió a las escuelas para invitar a los alumnos a mejorar su ambiente y “casi todos los niños quieren pintar”. Pese que la invitación es abierta a la población, se pretende pintar calle por calle hasta llegar al malecón.
El día sábado 29 de octubre se concluyó la pinta desde la entrada de la Parroquia hasta las Seis Esquinas. La participación de los niños es variada y llegan a partir de las nueve de la mañana. Los trabajos de pintura sobre postes pretenden estar terminados antes de las fiestas decembrinas, por lo que cada sábado están trabajando con distintos niños de las escuelas para poder terminar.
La temática implementada en cada uno de los postes es personal. Cada niño decide qué es lo que hace o qué es lo que quiere que la población vea. “Después los niños se sienten orgullosos de pasar y decir ‘ese dibujo lo hice yo’”.
Son nueve los integrantes activos que conforman el grupo entre los que se encuentran profesionistas y amas de casa, sin dejar de un lado los voluntarios que hace posible diversas actividades.
El colectivo no recibe ningún financiamiento de parte de nadie. Lo que recibe son donaciones y voluntariado. Por la pinta de postes han recibido donaciones de una tienda de venta de pinturas y el resto lo obtiene del reciclado y de los bolsillos personales.
Aunque el proyecto del grupo no nació con la propuesta de mejorar la apariencia del pueblo, una de las causas que motivó al colectivo fue la necesidad y la desigualdad en la que se vive. El grupo no pertenece a ningún grupo político o algún grupo de poder, pese que estos se pueden integrar a diversas actividades, no son ellos quienes realizan las labores.
El colectivo nació “Porque hay necesidad y porque hay gente que no tiene los recursos para conseguir cosas que son muy básicas como comida, atención médica, y nosotros pensamos que eso es un derecho de todos en nuestro pueblo” comentó Francisco Gonzalez Nava, uno de los organizadores activos.
Entre las actividades que vieron nacer Axixic Michicihualli, fue la ayuda en la entrega de despensas, la entrega se realiza por parte del Banco de Alimentos y ellos y el grupo proporciona su fuerza de trabajo y organización para llevar a cabo esta acción.
El costo de las despensas donadas puede superar los 500 pesos, mientras que sólo pagan cien pesos, mismos que son fijados por el mismo Banco de Alimentos. Actualmente cuentan con el apoyo de personas americanas para que las personas que no pueden costear el cobro de 100 pesos tengan la posibilidad de surtir la despensa de su familia, por eso Francisco considera que “Somos gente ayudando a la gente”.
Otra de las labores que están llevando a cabo es ofrecer consultas médicas gratuitas con 14 especialistas en distintos ramos: Otorrinolaringólogo, cardiólogo, ginecólogo, posible alguien especializado en varices, ortopedista y otros más, todos ellos voluntarios y que no reciben sueldo alguno. Lo único es la satisfacción de ayudar.
El colectivo por su diversidad cuenta con distintas propuestas y no tiene nada establecido a futuro, lo único que tienen en mente es el hecho de querer ayudar porque así como la diosa Michicihualli requiere que protejan el medio ambiente a cambio de protegerlos a ellos, ellos quieren proteger a los que más necesitan de su apoyo.
Las propuestas de pintar, ayudar con alimentación y salud quieren que sigan adelante, y piensan en un futuro no sólo apoyar a su población; quieren apoyar a otras, así como también sembrar la semilla que se riega por todas partes, “esperamos que seamos modelos de desarrollo para otros pueblos”, aseguró Francisco.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala