El mural que mide 15 por dos metros de ancho, y se encuentra ubicado en la calle Galeana #14, atrás del templo de San Andrés apóstol
El mural de Antonio López Vega, ubicado en Galeana #14. Fotografías: Arturo Ortega.
Arturo Ortega (Ajijc, Jal).- El mural que cuenta la historia de cómo una mujer se convirtió en la fundadora de Ajijic y la diosa del lago más grande de México, se inauguró con palomitas, aguas frescas y guacamole durante la tarde del pasado 14 de enero.
Acompañado de grandes amistades, el artista Antonio López Vega relata la leyenda contada por su abuela, acerca de una mujer llamada Xóchitl que venía desde el otro lado del cerro y recolectaba las flores más hermosas.
Un día, la joven descubrió un ojo de agua termal donde hoy es el barrio de San Sebastián y en el que se bañó. Después de un tiempo de haber frecuentado en muchas ocasiones el lugar, en sus meditaciones, escuchó unas gotitas de agua que al estrellarse, hacían un sonido similar a “xic xic xic” de ahí se tomaría el nombre para fundar Axixic o lugar donde nace el agua.
En aquel momento, la naturaleza rodeó a la muchacha quien juró proteger el lago y su entorno de seres demoniacos, convirtiéndose desde entonces en la diosa Michicihualli (Michi, pescado y Cihualli, doncella en náhuatl), protectora del lago.
El mural también cuenta con una escena en la que en una ocasión Michicihualli promete a los peces llevarlos a conocer las estrellas con la ayuda de su hermano el dios del viento, Qutzalcóatl, fenómeno que la gente comúnmente conoce como culebra o un torbellino de viento que absorbe agua con todo y peces y provoca lluvias torrenciales.
Aunque ya perdió la cuenta de cuantos murales ha hecho dentro y fuera del país, López Vega, quien pinta desde que fue niño, afirma que este mural tiene la misión de despertar la conciencia de la gente, quien tiene que aprender a valorar lo importante que es el agua para la vida.
El mural que mide 15 por dos metros de ancho, fue realizado por el artista en un periodo de mes y medio y se muestra en un pequeño café ubicado en la calle Galeana #14, atrás del templo de San Andrés apóstol.
El domingo 22 de enero, Antonio López tendrá una exposición en la que presentará 15 piezas de su trabajo más reciente en el número 27 de la calle Independencia a partir de las 17:00 horas.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala