El México que los políticos han subdesarrollado
El efecto del gasolinazo nos ha puesto a pensar sobre qué hemos hecho con el petróleo. El derroche de los gobiernos tanto del PRI como del PAN sufrieron de miopía o torpeza para plantear toda una serie de políticas encaminadas a la producción de gasolina propia. No fue así. Hoy importamos, según un especialista del ITESO, el 75 por ciento, mientras en una nota publicada por Excélsior en julio de 2016 señaló que es el 68 por ciento.
Lo que ha caracterizado a una de las paraestatales más importantes del mundo como fue PEMEX, fue la corrupción de sus funcionarios y de sus líderes sindicales. Por supuesto que hay responsables. Fox dijo que iría por los peces gordos y eso nunca llegó. Lo mismo le pasó a Calderón. En el caso de los priistas, ha funcionado como su caja chica.
Los discursos de Peña Nieto dan tristeza porque es un presidente que nadie le cree. El sexenio lleva cuatro años, y todo mundo espera su salida, los gritos de “Peña renuncia” hacen eco en todo el país.
A prácticamente un año y medio de las elecciones para presidente de México, el futuro del país es incierto, porque siempre hubo esa miopía gubernamental. Se limitaron únicamente a administrar los problemas y a entregar los recursos naturales a las empresas privadas nacionales o internacionales.
Establecieron una política salarial donde ubica a México como uno de los países con más bajas percepciones monetarias producto del trabajo. Y es ahí donde se genera un gran conflicto. Para ello una muestra: el 50 por ciento de la mano de obra o de los trabajadores en el municipio de Chapala, ganan hasta 2 salarios mínimos. Estamos hablando de menos de 160 pesos diarios. Muchos de ellos, los que trabajan en el sector de los servicios, ganan 100 pesos el día. El litro de gasolina es de 16.50 pesos la verde y 18.50 la roja.
Meade, el súpersecretario y posible candidato del PRI con corazón panista, dice que no va a haber incremento en los precios de la canasta básica, pero en varias ciudades del país, de acuerdo a la dirigente de los tortilleros a nivel nacional, en entrevista televisiva, señaló que se han reportado precios de hasta 19 pesos por kilo y en otras sólo se han subido entre uno y dos pesos.
Se necesita tener un corazón priista, ¡ser institucional pues!, para creerle a nuestro súpersecretario, y mantenerse callado y decir que lo que hace Peña Nieto es por el bien del país. Qué ingratos somos al no perdonarles toda la corrupción. Tan bonito que es vivir en un país subdesarrollado, donde después de 200 años de independencia la transparencia siga siendo un tema que no tienen importancia.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala