Al menos unos 500 extranjeros realizaron un mitin par después culminar en una marcha contra el presidente número 45 de los Estados Unidos
Fotogalería: Las formas en que los extranjeros de Ajijic se manifestaron. Fotos: Manuel Jacobo y Arturo Ortega.
Manuel Jacobo (Ajijic, Jal).- Unos 500 extranjeros se reunieron la tarde del 21 de enero en la plaza de Ajijic para expresarse en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Bajo las inclemencias del sol, los extranjeros mencionaron “Hoy estamos aquí para resistir a las políticas que no sólo van a dañar a los Estados unidos, sino a todo el mundo”, además de señalar que deben estar pendientes de los posibles cambios que implemente el nuevo presidente para revertir lo bueno que han logrado los gobiernos anteriores.
Después del mitin en la plaza, los manifestantes recorrieron la calle Colón hasta arribar al malecón. A su paso, otros extranjeros y mexicanos que se encontraban en los locales brindaron su apoyo y solidaridad gritando algunas de sus consignas.
Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), en Ajijic, hay alrededor de 4 mil residentes estadounidenses.
“Yo creo que es un enfermo mental, que es muy peligroso lo que está haciendo cada día, hoy se siente con el muro… es un enfermo mental”, señaló Xill Fessenden, quien cuenta con doble nacionalidad por el hecho de tener 32 años residiendo en México y que piensa apoyar a la mujer indígena que lanzará el congreso Nacional Indígena como candidata independiente para las próximas elecciones en México.
La fotógrafa y organizadora de la fiesta Purépecha comparó la política de Trump con la de Alemania en 1935 “Es la misma, se puede comparar, nada más que él [Hitler] dijo que Alemania Primero”, señaló Fessenden, quien durante la marcha portó una pancarta para hacer solidaridad con las mujeres que marcharon por el mundo el mismo día.
En la marcha no sólo participaron personas estadounidenses, también participaron extranjeros de otras nacionalidades; Cathy Chalvignac nació en Francia y fue criada en Canadá; sin embargo no fue impedimento para participar en el acto.
“Yo lo hice personalmente por lo que está sucediendo con Trump, pero más por las comunidades indígenas, por los oleoductos”, señaló la artista plástica Cathy, quien tiene 32 años en México y 22 años en Ajijic, para hacer alusión a la problemática que viven los indígenas en Dakota del Norte.
La activista calificó de “ridículo” el muro que quiere poner el nuevo mandatario de Estados Unidos y más porque pretende que el pago lo realicen los mexicanos, además de señalar que Estados Unidos un día sin Mexicanos es el fracaso.
Por otra parte, dos canadienses señalaron estar en contra del discurso xenófobo, además de señalar que en el núcleo en el que ellos se desarrollaron —en Toronto— el odio generalizado comparándolo con una actitud narcisista. Tanto el joven granjero como la maestra señalaron haber luchado para que no se firmara el Tratado de Libre Comercio por sus implicaciones políticas.
Para el presidente municipal de Chapala es preocupante que el presidente de los Estados unidos sea tan déspota y calificó de indignante su política de odio hacia las mujeres y más a los migrantes, “ya que ése era su territorio”, además de mencionar que la comunidad extranjera que vive en la Ribera ama México y que muchos ya son mexicanos y cuentan con la doble nacionalidad.
Por su parte, el Delegado de Ajijic señaló que no hubo incidentes y que de parte del ayuntamiento hubo presencia policial para evitar incidentes, además de señalar que él está a favor de que la comunidad se manifiesta para expresar sus inconformidades y asegura que le sorprendió la convocatoria porque se habían convocado otras marchas y no se había tenido tanto éxito.
Finalmente, la artista Xill Fessenden hace un llamado a resistir al racismo y al odio que expresa Donald Trump e invita a los pobladores a “detener todo con amor” y culminó pidiendo a los ribereños a defender los derechos de los seres humanos y de las mujeres.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala