A esto, Degollado expresó que tiene la obligación de brindar servicios públicos, por lo que no se debería dar marcha a tras a lo ya aprobado por los ediles, es decir, los aumentos
El regidro de Movimiento Ciudadano (MC) Chapala, Moisés Anaya Aguilar. Foto: Arturo Ortega.
Arturo Ortega (Chapala, Jal). – El regidor Moisés Alejandro Anaya Aguilar propuso en la sesión de cabildo del 31 enero, la suspensión del incremento del cinco por ciento en el impuesto predial, el siete por ciento en el servicio de agua potable, así como en licencias y permisos comerciales, como apoyo a la ciudadanía por el incremento a los combustibles.
Aunque el cabildo no lo aprobó, se enviará a las comisiones municipales de Presupuesto, Hacienda y Puntos Constitucionales la propuesta de la fracción de Movimiento Ciudadano (MC) en Chapala para derogar el incremento de impuestos aprobados en el presupuesto de ingresos 2017.
Sin embargo, Degollado dijo que, de suspender el incremento al pago de los servicios públicos, teme que también se daría marcha a tras a la inversión y al empleo en el municipio.
El edil de la fracción naranja, Moisés Anaya reconoció que en el mes de agosto su bancada aprobó el presupuesto de ingresos sin tener en consideración el incremento de los petroquímicos por parte del Gobierno Federal a inicios del año.
Agregó que su propuesta, frente al incremento de los combustibles, significaría una aportación pequeña para las economía y finanzas de las familias del municipio, por lo que instó a los ediles a apoyar esta medida como un acto de humanidad, social y de voluntad como administración para que se pueda dar marcha atrás a los incrementos.
Anaya Aguilar justificó esta propuesta que también tendría que ser aprobada por el Congreso del Estado, debido a las quejas de los contribuyentes del municipio, así como del exhorto que el Gobierno de Jalisco hizo a sus municipios para tomar medidas de austeridad y reducir el gasto corriente, frente al incremento de los combustibles.
El alcalde de Chapala, Javier Degollado González, aunque reconoció que el gasolinazo ha provocado un sobresalto a la sociedad mexicana, dijo que las medidas de austeridad en la administración se tomaron a partir de que tomó el cargo, en el mes de octubre del 2015 debido a la crisis financiera y de recursos con la que recibió el municipio.
Expresó que como presidente municipal tiene la obligación de brindar servicios públicos, por lo que no se debería dar marcha a tras a lo ya aprobado por los ediles, porque el gasto corriente que se aprobó considera medidas de austeridad y también significaría una modificación en el presupuesto de egresos 2017.
Degollado González destacó que ha sido una administración de resultados y agregó que las medidas de austeridad han permitido que con el gasto corriente, se haya hecho frente a deudas heredadas por administraciones pasadas, en lo que refiere al pago de proveedores, juicios laborales perdidos, deudas al CEA, CONAGUA y a la par; se ha incrementado el personal operativo en Seguridad Pública y para realizar obra, mantenimiento y rescate de espacios públicos, además del incremento en el parque vehicular.
El regidor priista, Alberto Alcántar Medeles, propuso turnar el asunto a la Comisión de Asuntos Legislativos para que las diferentes fracciones pudieran analizar de fondo el asunto y elaborar una propuesta que no afecte el crecimiento del municipio.
Por su parte, el regidor panista Juan Carlos Pelayo Pelayo afirmó que modificar la Ley de Ingresos no es facultad del Ayuntamiento y que llevar un acuerdo al Congreso del Estado para que la ley se modifique, tomaría mucho tiempo y se perjudicaría a los ciudadanos.
Sin embargo, el regidor blanquiazul propuso que lo que sí se podría modificar sería el incremento al impuesto del servicio de agua potable, debido a que no tendría que pasar a través del Congreso del Estado para la modificación en el presupuesto de ingresos del Organismo Público Descentralizado (OPD), Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIMAPA) aprobado por su Consejo.
El regidor de la bancada del Verde Ecologista, Juan de Dios García Velazco propuso extender dos meses más los descuentos del pago de impuestos como una medida de apoyo a la ciudadanía; moción que fue apoyada por la edil panista, Sagrario López Padilla en el sentido de buscar medidas alternas de apoyo al gasto familiar.
Después de una hora de discutido el punto y a propuesta del síndico, Óscar Alfredo España Ramos, el cabildo optó con dos votos de la bancada de MC en contra, turnar a las comisiones municipales de Presupuesto y Hacienda; emitidos los dictámenes, tendría que sesionar la comisión de Puntos Constitucionales donde se haría una iniciativa de modificación de ley para después presentarlo a consideración del Congreso del Estado quien aprobaría o no la propuesta.
España expresó que la propuesta de MC carece de una exposición de motivos o fundamentación debido a que carece de la ley de ingresos para deliberarlo en el cabildo.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala